viernes, 24 de enero de 2020

Santano reitera que los pactos de Irun “no van contra nadie”

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el viernes día 24 de Enero de 2020.

Santano reitera que los pactos de Irun “no van contra nadie”

PSE Y EH BILDU COINCIDEN AL TILDAR EL ACUERDO PRESUPUESTARIO DE “LOCAL”

24.01.2020 | 06:26
De izda. a dcha., Páez, Santano, Melida y Briones, tras la rúbrica del acuerdo entre PSE y EH Bildu.
IRUN - El alcalde de Irun, el socialista José Antonio Santano, reiteró ayer que los acuerdos presupuestarios alcanzados con Elkarrekin Podemos y con EH Bildu para aprobar las cuentas de Irun no van "contra nadie" y que las negociaciones de las enmiendas del resto de partidos que componen el Pleno municipal continúan abiertas.
Si el pasado martes el primer edil presentó el acuerdo alcanzado con la formación morada junto a su portavoz local, David Soto, ayer hizo lo propio con el acuerdo pactado con EH Bildu. Además del alcalde, estuvieron presentes en la comparecencia, el delegado de Hacienda, Miguel Ángel Páez, el portavoz de la coalición aber-tzale, Jokin Melida, y su número dos, Oihana Briones.
El primer edil recalcó durante su intervención que los dos pactos rubricados para la aprobación de las cuentas municipales se han elaborado pensando "en clave local". "Hablamos de Irun y de cosas que afectan a la ciudad, como la vivienda pública, energías renovables o entidades ciudadanas", argumentó Santano, que agradeció el esfuerzo realizado por todas las partes para alcanzar "puntos de encuentro" y "avanzar juntos", destacando el diálogo como la "herramienta a utilizar en democracia".
Cuestionado sobre las acusaciones del PNV de haber roto el pacto en Irun de forma unilateral, aseguró que los socialistas "no han roto nada", que su "voluntad de diálogo" y su "capacidad de acordar" siguen existiendo y que "en caso de haberse roto algo, ya se habría producido hace tiempo", pues recordó que los jeltzales han votado desde el mes de junio en el Pleno contra "los impuestos, contra modificaciones de crédito y contra la propia estructura del Ayuntamiento". "Cuando se va por la carretera y todos los demás vienen en otra dirección a lo mejor conviene reflexionar sobre quién está en sentido equivocado", aseveró el alcalde.
Por su parte, Melida aseguró que el proceso negociador con el Partido Socialista ha sido "sincero", por lo que agradeció su actitud al equipo de Gobierno. "Los acuerdos buenos son aquellos que, a pesar de dejar cosas en el camino, satisfacen a ambas partes", afirmó el portavoz de la coalición abertzale, que considera que las cuentas fruto del acuerdo permitirán construir "un mejor Irun".
En cuanto al contenido del acuerdo, Melida detalló que "la vivienda forma el bloque principal del mismo, con casi 4,5 millones de euros" que permitirán la creación de un "importante parque público de vivienda en régimen alquiler". Asimismo, las enmiendas de EH Bildu permitirán la realización de un proceso participativo para decidir los usos del edificio de Emigración, con el compromiso de ejecutar el proyecto que decidan los irundarras. El acuerdo también incluye medidas para fomentar las energías renovables e impulsar el comercio local y el uso del euskera.
DOS REUNIONES Finalmente, y tras la rúbrica del acuerdo, fue el delegado de Hacienda el cuestionado por el estado actual de las negociaciones presupuestarias con el PNV. Así, Páez explicó que desde que se hicieron públicos los acuerdos con los otros grupos de la oposición se ha reunido en dos ocasiones con representantes del grupo local de jeltzales, que le comunicaron que se encuentran "esperando instrucciones" de su ejecutiva territorial para saber "hacia dónde puede ir finalmente la postura respecto a las enmiendas parciales".
El desenlace de las negociaciones presupuestarias llegará el próximo martes, 28 de enero, con la sesión plenaria programada para la aprobación de las cuentas de 2020. La sesión arrancará a las 9.30 horas.

No hay comentarios: