martes, 28 de enero de 2020

El PNV libera a su grupo municipal de Irun del acuerdo con el PSE

Noticia publicada en Diario Vasco,el lunes día 27 de Enero de 2020.

El PNV libera a su grupo municipal de Irun del acuerdo con el PSE

José Antonio Santano (PSE) alcanzó la semana pasada un acuerdo presupuestario con EH Bildu en Irun./EFE
José Antonio Santano (PSE) alcanzó la semana pasada un acuerdo presupuestario con EH Bildu en Irun. /EFE

El GBB ratifica su compromiso con el acuerdo global que se mantiene en otros ayuntamientos y la Diputación

Miguel Villameriel
MIGUEL VILLAMERIEL
El PNV ha decidido este lunes desvincular al grupo municipal de este partido en el Ayuntamiento de Irun del acuerdo global que mantienen los jeltzales con el PSE-EE en la mayoría de las instituciones vascas. El GBB ha recalcado en un comunicado que, a pesar de lo ocurrido en Irun, mantiene para el resto de consistorios de Gipuzkoa y para la Diputación Foral.
Tras el pacto presupuestario del alcalde socialista, José Antonio Santano, con Elkarrekin Podemos y EH Bildu, la formación liderada de Joseba Egibar entiende que «tanto el grupo municipal como la organización municipal de Irun quedan liberados de cualquier compromiso recogido en el acuerdo marco suscrito con el Partido Socialista«.
Este lunes se ha reunido la comisión de seguimiento del acuerdo que firmaron PNV y PSE en los ayuntamientos de Gipuzkoa, en la que han participado representantes de las ejecutivas territoriales de ambas fuerzas políticas para analizar «la situación creada» por la alianza de los socialistas con los otros dos partidos de la oposición para sacar adelante las cuentas locales de este ejercicio.
A partir de ahora, los jeltzales, que se mantienen en la oposición tras la fallida coalición de gobierno del anterior mandato, desarrollarán en Irun «una labor de oposición constructiva y alternativa al alcalde Santano y al tripartito integrado por PSE, EH Bildu y Elkarrekin Podemos«, según destaca la ejecutiva del PNV de Gipuzkoa en un comunicado.
«Una labor y estrategia propositiva que, desde la defensa del proyecto político del PNV, buscará acuerdos con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los irundarras, y de hacer un Irun más fuerte y eficaz«, subraya el GBB.
En cualquier caso, el PNV «ratifica su compromiso con el acuerdo marco suscrito con el PSE-PSOE que engloba a ayuntamientos de Gipuzkoa y a la propia Diputación Foral».

No hay comentarios: