viernes, 24 de enero de 2020

Irungo Harrera Sarea ha atendido a más de 3.000 personas en 2019

Noticia publicada en Angula Berria.info,el jueves día 23 de Enero de 2020.

Irungo Harrera Sarea ha atendido a más de 3.000 personas en 2019

Foto: @euskalirratiakFrancia sigue con las expulsiones ilegales. El 12 de enero, IHS atendió a 12 personas en un solo día
Irungo Harrera Sarea ha atendido a más de 3.000 personas en 2019 a través de sus diferentes grupos de trabajo. Mayoritariamente hombres (82%), mujeres (10%) y criaturas y menores (8%) y procedentes mayoritariamente de Guinea Conakry, Costa de Marfil y Malí hasta un total de 18 países de África y Asia. Los grupos de trabajo de ropero, acogida e información y gautxori han continuado así con su labor diaria y sostenida este pasado 2019, cubriendo las carencias de una acogida digna e integral.

Ayer miércoles la policías francesa desplegó un gran dispositivo de control en la frontera de Biriatu para la prensa, mostrando la colaboración de las policías gala y española. En el lugar, Christian Vedelago, adjunto al prefecto de Pirineos Atlánticos, declaraba que Francia acoge a todas aquellas personas que pueden solicitar asilo, tal y como marcan la legislación francesa y europea. Sin embargo, IHS constata que Francia continua aplicando diariamente su política de expulsiones ilegales en frontera y vulnerando los Derechos Humanos. El pasado domingo 12 de enero, IHS atendió a 12 personas que habían sido expulsadas de manera ilegal por la policía gala.
Las y los migrantes continúan dando testimonio de abusos policiales durante el viaje, racismo institucional y cómo se ven obligados a pagar miles de euros a traficantes de personas y jugarse la vida, al negárselos vías seguras y legales para migrar. Resultado de todo ello es la situación de vulnerabilidad añadida, especialmente para menores y mujeres, que corren también el riesgo de ser secuestradas por redes de trata. Con demostraciones policiales como la de ayer, comprobamos a diario que tanto el estado español como el galo prefieren colaborar en el lucrativo negocio del control y la tecnología militar, antes que en la salvaguarda de los derechos humanos.
Por otro lado y en lo que concierne al sistema de acogida local, recordamos a las instituciones que la única señalización existente que indica el camino al albergue para migrantes es la que en su día hizo IHS de manera precaria y que sigue necesitada de una correcta señalización, a fin de que todas las personas lo encuentren sin dificultad. De lo contrario, se sigue desperdiciando un recurso público.
Finalmente, queremos agradecer a todas las personas y entidades que siguen apoyando nuestro trabajo y desde aquí llamamos a la donación de ropa de invierno. Concretamente ropa de abrigo y calzado de hombre, así como mochilas.

No hay comentarios: