martes, 28 de enero de 2020

Irun avanza en los trámites para ser reconocida Ciudad Amiga de la Infancia

Noticia publicada en Diario Vasco,el martes día 28 de Enero de 2020.

Irun avanza en los trámites para ser reconocida Ciudad Amiga de la Infancia

Encuentro de la mesa interdepartamental para trabajar en los recursos municipales para niños y jóvenes./
Encuentro de la mesa interdepartamental para trabajar en los recursos municipales para niños y jóvenes.

Tras la decisión unánime del Pleno de optar a este reconocimiento que concede Unicef, el área de Juventud debe cumplir una serie de pasos antes del 29 de febrero

M.A.I.IRUN.
El área de Juventud del Ayuntamiento avanza en los trámites necesarios para que Irun se adhiera al proyecto de Ciudades Amigas de la Infancia de Unicef. El pasado noviembre, el Pleno de la Corporación decidió por unanimidad que la ciudad diese los pasos necesarios para ser reconocida con este título.
Hasta la fecha, hay cuatro municipios de Euskadi reconocidos como Ciudades Amigas de la Infancia: Vitoria-Gasteiz, Bilbao, Ortuella y Pasaia. Irun está trabajando para formar parte de esta lista, que incluye a localidades que han acreditado su compromiso con los derechos de niños, niñas y adolescentes. Los trámites para ello deben estar listos en un mes, antes del próximo 29 de febrero. Para poder obtener este reconocimiento, Unicef marca el cumplimiento de una serie de fases calendarizadas y revisables cada dos años.

Garantizar sus derechos

El primer paso que ha dado el área de Juventud ha sido convocar una mesa interdepartamental para valorar, entre todas las áreas municipales, qué puede aportar cada una de ellas a este proyecto. «Irun y su Ayuntamiento ya somos una ciudad comprometida con la infancia y los jóvenes, contando con recursos y mecanismos que trabajan en favor de los niños, niñas y adolescentes», explicó la delegada de Juventud, Rebeca González. «Empezamos con mucha ilusión este camino, y lo primero que tenemos por delante es trabajar en torno a una mesa interdepartamental para detectar todos los recursos con los que cuenta la ciudad».
El compromiso con la Convención sobre los Derechos del Niño de la ONU se encuentra en la base de la iniciativa de Unicef. El objetivo del reconocimiento es mejorar las vidas de niños y niñas mediante políticas municipales que garanticen sus derechos a la salud, educación y protección, sin olvidar su propia participación. En Irun viven un total de 7.460 niños, niñas y adolescentes.
Las áreas municipales están trabajando en conjunto para crear un Plan de Infancia
El área de Juventud ha coordinado encuentros con niños, niñas y jóvenes de 6 a 18 años
Con la vista puesta en el 29 de febrero, fecha tope para cumplir todos los requisitos para adherirse a la iniciativa, el área de Juventud trabaja con varios frentes abiertos. Por un lado, está la reunión de esa mesa interdepartamental, celebrada la semana pasada: un trabajo que deberá culminar con un diagnóstico de todos los recursos con los que cuenta la ciudad en relación a la infancia y con la redacción de un Plan de Infancia. A través de este trabajo se pretende «poner a la infancia y la adolescencia en el centro de la agenda». Esta misma semana se celebrará un nuevo encuentro.
En paralelo, el área de Juventud ha coordinado varias sesiones de participación dirigidas a niños, niñas y jóvenes de entre 6 y 18 años. Los encuentros se han organizado en recursos municipales como los haurtxokos y otros servicios enmarcados en el programa Gazteartean. «La participación y la escucha activa» son los ejes estratégicos de este proceso, que tiene como objetivo crear un Consejo de la Infancia. La puesta en marcha de este organismo «es uno de los requisitos previos a la presentación de la candidatura», señala la delegada de Juventud.

No hay comentarios: