domingo, 26 de enero de 2020

Igor Díaz Mateos y Alexander Fernández Soria (Freestylers): «El miedo no es quedarse en blanco, el miedo es no sacar algo muy bueno»

Noticia publicada en Diario Vasco,el domingo día 26 de Enero de 2020.

Igor Díaz Mateos y Alexander Fernández Soria (Freestylers): «El miedo no es quedarse en blanco, el miedo es no sacar algo muy bueno»

Aigor y Halex sobre el escenario, Igor y Alex para los amigos, son rivales y amigos freestylers.
/F. DE LA HERA
Aigor y Halex sobre el escenario, Igor y Alex para los amigos, son rivales y amigos freestylers. /F. DE LA HERA

El freestyle, el rap, las rimas y el ritmo son lo suyo y son de los mejores (o los mejores) de la zona, no hay batalla que se les resista

YLENIA BENITO BIDASOANDV@GMAIL.COM
Son dos versos libres, pero que riman. El estilo libre, el freestyle, los ha unido y enfrentado en batallas. Batallas con una única arma: la palabra. Es un debate en el que se enfrentan ideas, pero no hay políticos. Hay insultos, pero no propaganda. Hay rimas, pero no promesas vacías. Hay ingenio, hay ritmo, hay rap, hay respeto y hay amistad. Los portavoces, de los mejores aquí en el norte, son Aigor y Halex. Sí, así se hacen llamar Igor y Álex sobre el escenario cuando se convierten en esos versos libres que riman y hablan con ingenio y soltura. Empieza el show.
-3,2,1... ¡dale! Y así empezamos esta batalla, Igor.
-(Risas) Nos falta un poco de música y algo de público, que siempre ayuda a hacerlo mejor.
«Es mucha casualidad que estemos tan cerca dos que compiten al mismo nivel, en Euskadi somos pocos»«No es del todo fácil, pero la capacidad de rimar y de fluir es pura práctica y disciplina»
-El público es soberano y en este caso, en el de las batallas, masivo.
-Sí, la verdad es que cada vez hay más gente a la que le gusta el freestyle y las batallas. El público ha evolucionado, se nota. La gente ya no está por la labor de que el fútbol sea el único modo de ocio.
-Vuestros versos son más emocionantes que cualquier partido de fútbol, Álex.
-No sé si más emocionantes, pero más ingeniosos... ¡seguro!
-Las batallas disputadas parecen...
-Es la intención. Luego fuera el ambiente es muy bueno, pero la batalla es la batalla. Algunos de mis mejores amigos han salido después de batallas.
-Igor, ¿es posible que seáis amigos después de una batalla?
-¡Claro! El que no conoce estos enfrentamientos se queda sorprendido. Siempre nos preguntan por el ambiente de después.
-En las batallas os insultáis, normal que sorprenda el buen ambiente. ¿Hay normas o límites?
-Nuestro límite es que la rima sea de calidad e ingeniosa. No valen insultos gratuitos. Hay valores, siempre. El rap ha cuidado mucho eso y por eso tiene un ecosistema muy respetuoso.
-¿Tú también lo entiendes así, Álex?
-Sí, sí. Es como un debate. De hecho, nosotros nos conocimos en una batalla. Ahí empezó nuestra amistad y desde entonces hemos hecho varias cosas juntos.
-¿Sí? Contadme, qué verso o qué batalla os unió.
-Fue en un evento regional en Irun. Acudía gente de la zona, gente de Euskadi. Para mí era la primera vez, mi primera batalla. Fui a ver qué pasaba y la experiencia fue muy buena.
-¿Ganaste?
-No. Avancé rondas y vi que no se me daba del todo mal, pero caí contra el mejor del momento. Él me ganó en semifinales y para mí fue una gran alegría.
-También se pierde con deportividad. ¿Cómo fue tu primera batalla, Igor?
-Mi primera vez fue muy peculiar. En este mundillo hay dos formas, está el freestyle con el que no tienes necesidad de enfrentarte, simplemente rimas y fluyes, y luego están las batallas. Yo siempre había hecho freestyle, pero nunca una batalla. La primera fue en la Razzmatazz, en Barcelona, delante de muchísima gente.
-No me digas que te quedaste en blanco...
-(Risas) ¡Para nada! No salió mal, pero fue lanzarme a la piscina directamente. De todas maneras, es muy raro que alguien se quede en blanco.
-¿De verdad? ¿No tenéis miedo?
-Nuestro miedo no tiene nada que ver con quedarse en blanco, el miedo es no sacar algo muy bueno. El miedo es sacar algo mediocre.
-¿Cómo se practica el ingenio y la rapidez mental que tenéis, Álex?
-Es pura práctica. Con el tiempo te vas dando cuenta de que vas desarrollando habilidades, introduciendo técnicas, y lo vas plasmando en lo que haces. El rap es la calle, pero puede ser en tu casa o en eventos. Es pura práctica y disciplina.
-Suena fácil, Igor, pero...
-La capacidad de rimar y de fluir es pura práctica mecánica. Es verdad que tienes que estar predispuesto a que tu cabeza esté preparada para el ingenio o la fluidez mental. Hay presentadores, por ejemplo, que sin rimar parecen del mundillo. Si tienes predisposición, desarrollas la práctica y así llega el responder rápido y el ser ingenioso. Notas los resultados.
-Pero es difícil conseguirlos.
-Es difícil, sí, pero la mayor traba que había antes es la vergüenza. El miedo a fracasar era el problema. Ahora eso se ha vencido, se ha expandido y ahora somos más. Antes no teníamos con quien juntarnos, ahora hay vídeos, miles de metodologías o gente con la que te puedes juntar y practicar.
-¿Han cambiado mucho las cosas desde que descubriste el freestyle o las batallas?
-Descubrí el rap por casualidad. A raíz de ahí, vi unos vídeos en Internet de batallas en italiano. Recuerdo que veía la parafernalia y me gustaba. Eran dos personas improvisando y rimando. Se contestaban el uno al otro. Eso era lo que yo entendía a pesar de no saber italiano. (Risas)
-Álex, tú eres más joven. ¿También has visto muchos cambios?
-Yo lo descubrí a raíz de unos amigos, fue hace muchos años. Me sorprendió mucho que pudieran hacer rimas en el momento y que sonaran musicales. Era rap en el momento. Me gustó mucho y me fui introduciendo poco a poco. Y sí, ahora se nota que somos más.
-¿Hay más como vosotros por aquí?
-Hay más gente a la que le gusta el freestyle o las batallas, pero no hay gente que esté compitiendo a nuestro nivel.
-Espera, Igor, ¿hay un ranking como en el tenis?
-Algo así, sí. Hay una liga profesional que creó un chico de Logroño y hay un ranking para acceder a esa liga. Ahí competimos nosotros. Cada año los tres primeros del ranking entran en la liga. Yo estoy noveno, pero es muy difícil, hay mucha gente compitiendo por toda España.
-Vaya, ¿competís entre vosotros, Igor?
-Claro, es que es mucha casualidad que aquí estemos dos tan cerca. Hay gente que lo practica a otros niveles, eso sí, pero como nosotros... En Euskadi hay pocos más.
-Sin embargo, público cada vez tenéis más...
-Eso sí. Antes te juntabas en la calle, echabas unas rimas y te miraban tus amigos.
-Igor...
-¡Y nos echaban de todas partes! (Risas) Ahora no, ahora haces un evento en redes sociales y se crea un corro de cien personas.
-¿Es solo apto para jóvenes?
-¡Qué va! En Irun actuamos hace poco, lo hicimos para probar. Nos sorprendió mucho que la mayoría no eran jóvenes. La media sería de unos 60 años y pensamos que no nos iban a entender...
-¿Os echaron?
-Todo lo contrario, lo pasaron genial y acabaron súper entregados.
-Mañana actuáis en la gala del deporte, los deportistas son un público exigente...
-(Risas) Intentaremos fluir y que lo pasen bien. ¡Sin duda!

No hay comentarios: