sábado, 25 de enero de 2020

La Banda afianza su línea de conciertos innovadores con invitados especiales

Noticia publicada en Diario Vasco,el sábado día 25 de Enero de 2020.

La Banda afianza su línea de conciertos innovadores con invitados especiales

Edu Errondosoro, Xabier Zabala, Juncal Eizaguirre y Garikoitz González./F. DE LA HERA
Edu Errondosoro, Xabier Zabala, Juncal Eizaguirre y Garikoitz González. /F. DE LA HERA

El concierto que la agrupación ofrecerá junto a los Golden Apple Quartet en febrero es el plato fuerte de este trimestre, en el que propone dos espectáculos más

JOANA OCHOTECOIRUN.
«Este trimestre vamos a viajar», resume Garikoitz González, director de la Banda de Música Ciudad de Irun. La agrupación ha presentado los tres conciertos que ofrecerá este invierno, que exploran nuevos formatos, colaboraciones y estilos musicales. Es la línea de trabajo que, recordó la delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, la Banda de Música «ha consolidado» en los últimos años.
Muestra de ello es la última actuación de la agrupación, hace un mes, en la que compartió escenario con la cantante Gisela para ofrecer un repertorio Disney que llenó el Amaia. Uno de los objetivos de esa línea de trabajo de la Banda «es acercar a un público diferente» a sus conciertos mediante esos «espectáculos especiales, con formatos distintos e invitados. Nos interesa mucho esta línea de colaboración», subrayó la delegada. «También nos gusta que la Banda se ponga retos». Este tipo de conciertos supone para la agrupación «salir de su zona de confort, algo que consideramos positivo».

TRES ESPECTÁCULOS

-
Vuelta al mundo en 80 bailes
Fecha
Mañana domingo a las 19.00.
Bailarines profesionales
En el espectáculo participarán los bailarines irundarras Jon Menor, Josune Gurrutxaga, Agustín Alzaga e Irati Munduate.
Entradas
Se han agotado.
-
Con los Golden Apple Quartet
Fecha
El 29 de febrero a las 20.00.
Homenaje a Los Xey
El nuevo espectáculo de los Golden Apple Quartet homenaje al legendario grupo de Donostia, con dieciséis temas de Los Xey reinterpretados bajo el prisma de los Golden.
Entradas
14,90 euros la entrada general y 9,60 euros la reducida. Los pases están a la venta en los puntos habituales.
-
Viaje a Norteamérica
Fecha
El 29 de marzo a las 12.30.
Repertorio clásico
La Banda interpretará obras relacionadas con Nortea
Este trimestre, como señalaba Garikoitz González, empieza viajando a través de la música. 'La vuelta al mundo en 80 bailes' es el título del concierto que ofrecerá la Banda mañana domingo, día 26, a las 19.00 en el Amaia. Las entradas ya se han agotado. El espectáculo combinará música y danza con la participación de cuatro bailarines profesionales irundarras, Jon Menor, Josune Gurrutxaga, Agustín Alzaga e Irati Munduate.

Música con buen humor

En febrero, el día 29, llegará el plato fuerte de este trimestre: el director de la Banda tenía en mente «desde hace tiempo» realizar un concierto con los emblemáticos Golden Apple Quartet. El propósito se hará realidad a través del nuevo espectáculo en homenaje a Los Xey del cuarteto donostiarra, creado para ser interpretado junto a bandas. Edu Errondosoro, integrante de los Golden Apple Quartet, explicó que este nuevo proyecto «nace del homenaje que se hizo en 2017, con motivo de su centenario, a Pepito Yanci. Fue uno de los acordeonistas más célebres de la historia del País Vasco», y también integrante de Los Xey durante una década. Ese concierto-homenaje a Yanci «fue un éxito» en todas las localidades en las que se representó, «y pensamos que estaría bien hacer ese homenaje a Los Xey».
Crear este espectáculo era «de alguna manera, un deber moral para nosotros», aseguró el integrante de los Golden Apple Quartet. «Nuestro primer éxito en televisión fue el famoso 'Buen menú', un tema que era de ellos». Los Xey, recordó Errondosoro, «fue el grupo vasco más internacional de la época de los años 40 y 50». Como ellos, los Golden «somos vascos y cantamos música a capella con humor».
El espectáculo en su honor cuenta con el guión y la dirección escénica de Eneko Olasagasti, y la dirección musical de Xabier Zabala, que también interpreta el papel de Pepito Yanci. Estrenado «con aforo completo» el pasado noviembre en Errenteria, este concierto no es «sólo para nostálgicos, sino también para las nuevas generaciones. Es un espectáculo muy fresco y actual, y sería una pena que un grupo como Los Xey se pierda en la noche de los tiempos».
El público reconocerá muchos de los temas que sonarán en el espectáculo, aunque «quizá no supieran qué son de Los Xey», añadía Xabier Zabala. El repertorio del concierto consta de dieciséis temas, una selección de las «decenas» de obras que interpretó el mítico grupo.
«Es un placer trabajar con la Banda Ciudad de Irun», aseguraba Xabier Zabala, haciendo hincapié en que uno de los atractivos de este proyecto es la posibilidad de trabajar «mano a mano» con este tipo de agrupaciones locales. «El soporte musical de este espectáculo lo lleva la banda. Su protagonismo es muy importante», señaló. Xabier Zabala subrayó que el concierto será «divertido» tanto para los músicos como para el público. «En este proyecto nos interesan dos cosas: que los Xey se mantengan en la memoria colectiva de Euskadi, y que el espectáculo divierta. Diversión y buen humor no van a faltar», concluyó Garikoitz González.

Repertorio de Norteamérica

La agrupación irunesa concluirá las actuaciones de este primer trimestre con un repertorio «más clásico, con piezas escritas para banda», pero que también permitirá viajar a través de la música. Será el 29 de marzo, domingo, a las 12.30 en el Amaia: el programa incluye obras de «varios compositores norteamericanos, y también temas que hacen alusión a diferentes regiones» del continente. En este concierto participará como solista el saxofonista Iker Martín, «que fue alumno del Conservatorio de Irun y componente de la Banda, y que ahora es saxofonista de la Banda La Pamplonesa y profesor en diferentes escuelas de música», explicó Garikoitz González.
Con este concierto la Banda cerrará el primer ciclo de conciertos del año para dar inicio a la temporada de actuaciones en los barrios de la ciudad: la primera, será el 1 de mayo en Larreaundi.

No hay comentarios: