viernes, 24 de enero de 2020

PSE y EH Bildu cierran en Irun un acuerdo presupuestario muy orientado a la vivienda

Noticia publicada en Diario Vasco,el viernes día 24 de Enero de 2020.

PSE y EH Bildu cierran en Irun un acuerdo presupuestario muy orientado a la vivienda

En clave local. Miguel Ángel Páez y José Antonio Santano (Socialistas de Irun) junto a Jokin Melida y Oihana Briones (EH Bildu) remarcaron que su acuerdo responde a las necesidades de Irun./F. DE LA HERA
En clave local. Miguel Ángel Páez y José Antonio Santano (Socialistas de Irun) junto a Jokin Melida y Oihana Briones (EH Bildu) remarcaron que su acuerdo responde a las necesidades de Irun. /F. DE LA HERA

Las aportaciones de la coalición suman 5 millones entre proyectos para 2020 y plurianuales. El documento firmado, junto al suscrito entre el Gobierno municipal de Irun y Podemos-IU, garantiza que el próximo martes el Pleno aprobará las cuentas con al menos 17 votos

IÑIGO MORONDOIRUN.
El Gobierno municipal presentó un acuerdo presupuestario con Elkarrekin Podemos-IU el pasado martes y para entonces ya era sabido que no era el único, que existía otro de similares características que se había cerrado con EH Bildu. Se sabía incluso que se iba a presentar el jueves. Así, ayer, representantes de Socialistas de Irun y del grupo municipal de EH Bildu dieron a conocer y rubricaron públicamente el documento en el que se recogen los compromisos pactados.
Fueron los portavoces de ambas formaciones, el delegado de Hacienda, Miguel Ángel Páez, por los socialistas y Jokin Melida por la coalición abertzale, quienes pusieron la firma, aunque también comparecieron junto a ellos el alcalde, José Antonio Santano, y la edil de Bildu Oihana Briones.
El acuerdo se ha alcanzado «en clave local. Dos grupos municipales, con toda normalidad, hemos hablado para llegar a este acuerdo, para buscar soluciones a los problemas de los irundarras», expresaba Santano. «Desde Bildu, hemos demostrado nuestra responsabilidad y que ponemos los intereses de los ciudadanos por delante de los intereses de los partidos», afirmó Melida. «Son los contenidos de los acuerdos los que nos llevan a tomar las decisiones. Y si ayudan a que la ciudad avance y mejore la calidad de vida de los ciudadanos, ahí estaremos».
El Gobierno ha cerrado acuerdos paralelos con Elkarrekin y EH Bildu. No ha sido en ningún momento una negociación a tres pero la sintonía en las enmiendas de estos dos grupos de la oposición ha facilitado la labor del delegado de Hacienda. «Hemos buscado puntos de encuentro entre los tres grupos para llegar al mejor acuerdo posible para la ciudad», apuntaba Santano. «Todos nos hemos dejado cosas en esta negociación y hemos modulado otras», pero entiende el primer edil que es lo que corresponde cuando se trata de alcanzar «un acuerdo que sirve para ampliar la base social de la acción del Gobierno municipal. Lo quiero destacar, porque en esta ciudad cabemos todos, absolutamente todos, y todos deberíamos tratar de avanzar juntos para mejorar». De momento, el presupuesto de 2020 tiene ya el sí de 17 de los 25 concejales.

VPO municipales de alquiler

Melida cifró en 5 millones el total de las aportaciones de EH Bildu al presupuesto, aunque parte de ese dinero se recoge en compromisos plurianuales que irán más allá de 2020. El portavoz abertzale remarcó especialmente los «cerca de 4,5 millones que se destinarán a vivienda», un programa de medidas en el que destaca el desarrollo de un parque de VPO municipales que saldrán al mercado en régimen de alquiler y gestionadas por Irunvi, «algo inédito en la ciudad». Serán 10 viviendas en el nuevo desarrollo de Alarde, hacia la calle Lapice, y al menos 23 más con la rehabilitación de las propiedades municipales en un inmueble de la calle Lucas de Berroa.
Melida apuntó acciones en otras áreas que se recogen también en el acuerdo, como el desarrollo de un proceso participativo para definir el futuro del edificio de Emigración o la puesta en marcha «de la Agencia Verde de la Energía, ahora que se han hecho los estudios previos que hacían falta». Su propuesta también incluye partidas para proyectos relacionados con memoria histórica y con el impulso del euskera .

No hay comentarios: