sábado, 25 de enero de 2020

Irunbus marca una cifra récord con casi 1,8 millones de viajeros en 2019

Noticia publicada en Diario Vasco,el sábado día 25 de Enero de 2020.

Irunbus marca una cifra récord con casi 1,8 millones de viajeros en 2019

Desde hace casi un año, todos los autobuses de la L1, la línea más utilizada, son eléctricos./F. DE LA HERA
Desde hace casi un año, todos los autobuses de la L1, la línea más utilizada, son eléctricos. /F. DE LA HERA

La L1, que desde hace casi un año funciona con vehículos eléctricos, volvió a ser la más utilizada por los iruneses

JOANA OCHOTECOIRUN.
Las líneas de autobuses urbanos Irunbus han aumentado su número de usuarios por séptimo año consecutivo. El delegado de Movilidad, Borja Olazabal, dio a conocer ayer los datos de 2019 del servicio, que reflejan un incremento del 3,7% respecto al período anterior. La cifra global de las cuatro líneas de Irunbus, sumando el servicio nocturno Gautxori, es de 1.790.089 viajeros.
«Estamos muy contentos con los datos que nos ha dejado el año 2019. Nuevamente tenemos una cifra récord de irundarras que han utilizado los autobuses públicos. Cada año se usan más», señaló el delegado. Analizando los datos por líneas, la L1 (Zaisa-Hospital) sigue siendo la más utilizada con una amplia diferencia: con cerca de 1,3 millones de viajeros, ha aumentado su uso en un 2%, lo que se traduce en 26.003 viajes más. Las demás líneas diurnas también han incrementado su número de pasajeros: casi un 4% en la L2 (Centro-Ventas), con cerca de 400.000 usos; un 6% en la L3 (San Juan-Artia) con 82.869 viajeros; y un 40% en la L4 (San Juan-Anzaran-Olaberria) que registró un total de 51.770 usos. No obstante, en este último caso hay que tener en cuenta que la L4 se puso en marcha en abril de 2018: el gran incremento de 2019 se debe a que fue el primer año en el que se contabilizó su uso durante doce meses.

TODAS LAS CIFRAS

L1 Zaisa-Hospital
Registró 1.252.561 viajeros, un 2% más que el año anterior.
L2 Centro-Ventas
Aumentó casi un 4% su uso alcanzando los 397.783 viajes.
L3 San Juan-Artia
Tuvo 82.869 usuarios, un 6% más que en 2018.
L4 San Juan-Anzaran-Olaberria
51.770 viajeros en su primer año completo en funcionamiento.
Gautxori
El servicio nocturno desciende un 3%, con 5.106 viajeros.
Transporte rural a demanda
Contó con 5.382 usos, 391 más que en el período anterior.

Descenso en el Gautxor

El único descenso de pasajeros se ha producido en las líneas nocturnas, el servicio Gautxori que realiza recorridos desde el centro hacia Behobia y Ventas. En su caso, el número de usuarios fue de 5.106, un 3% menos que en el período anterior.
Sí se ha incrementado, en cambio, la cifra de personas que utilizan el transporte rural a demanda: este es un servicio que el Ayuntamiento presta junto a la asociación Behemendi y que está dirigido a personas mayores o con limitaciones de movilidad que vivan en el entorno rural de Irun. El servicio registró 5.382 usos en 2019, 391 más que en el año 2018.
El incremento de usuarios del autobús urbano es «una buena noticia en estos tiempos en los que tanto se habla de cambio climático y de intentar reducir las emisiones en los centros de las ciudades». Para lograrlo, incidió Olazabal, «es de vital importancia que la ciudadanía se conciencie y use cada vez más el transporte público en los traslados que realice dentro de la ciudad».
El delegado se refirió también al proceso de renovación de marquesinas: «hemos colocado muchas nuevas», sustituyendo marquesinas antiguas en algunos casos y colocándolas en aquellas paradas en las que no había ningún tipo de zona cubierta. En la mayoría de los casos, eran paradas de líneas interurbanas o escolares, en las que Movilidad reutilizó una decena de las marquesinas que habían sido renovadas en otros puntos. En estas semanas se están colocando las dos últimas que quedaban por habilitar, en la plaza Urdanibia y en la avenida Elizatxo, paradas en las que se están realizando también trabajos para mejorar la accesibilidad. En total, sumando las de los autobuses urbanos y los interurbanos, Irun cuenta con un centenar de paradas.
Borja Olazabal destacó asimismo, como uno de los hechos más importantes del año pasado en materia de movilidad sostenible, la implantación de autobuses eléctricos en la L1. «Tenemos que seguir reduciendo las emisiones y uno de nuestros objetivos es adquirir un nuevo autobús eléctrico para Irun. Conseguir una segunda línea totalmente elétrica sería un buen objetivo para la ciudad y trabajaremos en ello».

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