El 38% de los bidasotarras no hacen un buen uso del contenedor marrón
Recibirán una factura correctiva con un recargo de 4,66 euros por mes
JON GUEZALA - Jueves, 10 de Enero de 2019 - Actualizado a las 06:03h
Un hombre deposita una bolsa de basura en un contenedor de materia orgánica en San Miguel.
IRUN- El 38% de los domicilios apuntados en el programa de recogida de materia orgánica de Servicios de Txingudi no cumplió las condiciones de uso del servicio en 2018 y, por lo tanto, recibirán en las próximas semanas una factura correctiva con un recargo de 4,66 euros por cada mes de incumplimiento.
La contabilización del uso de los contenedores de materia orgánica se realiza en función del registro de aperturas de los mismos a través de las tarjetas electrónicas personales de cada uno de los usuarios. Así, según informó la mancomunidad, “se considera que se hace un uso efectivo del contenedor marrón cuando se utiliza un mínimo de tres veces al mes, en diferentes días, durante al menos nueve meses al año”.
El objetivo de este modelo de facturación es el de determinar de manera precisa la tarifa correspondiente a cada domicilio en función del uso del contenedor de materia orgánica, premiando a quienes hagan una buena utilización del mismo.
Según los datos de Servicios de Txingudi, en 2018 participaron en este programa 20.788 domicilios de la comarca del Bidasoa, una cifra que ha aumentado paulatinamente desde la puesta en marcha del actual modelo de recogida de residuos orgánicos.
De todos ellos, solo los domicilios que a lo largo del año cumplieron las condiciones pudieron beneficiarse de una tarifa reducida de 134,16 euros, mientras que los que no lo hicieron tuvieron que pagar 190,12 euros.
Actualmente la recogida selectiva de la materia orgánica es un tema prioritario para Servicios de Txingudi, “ya que se estima que supone el 40% de la basura de cada casa”. Por ello, desde la mancomunidad quisieron animar a la ciudadanía de la comarca a participar en el programa de recogida de residuos orgánicos, no solo para disfrutar de sus ventajas económicas, sino también, y sobre todo, para “ayudar a reducir el volumen de basura que se envía al vertedero”.
Para más información o para reclamaciones sobre la revisión de la corrección de tarifa de los domicilios abonados, los interesados pueden contactar con Servicios de Txingudi a través de su web (txinzer.com) o llamando al teléfono 900 119 384.
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