El Gobierno destaca el «gran resultado» de la campaña de dinamización navideña
La pista de patinaje y los toboganes del Ensanche tuvieron 14.603 usuarios, el doble que en 2017 | El vídeo mapping sobre la fachada del ayuntamiento, novedad de este año, fue otra de las actividades que atrajo mucho público
14.603 personas disfrutaron durante las Navidades de la pista de patinaje y los toboganes de la plaza del Ensanche. El área de Impulso de Ciudad del Ayuntamiento se ha mostrado satisfecha por el «gran resultado» de la campaña de dinamización desarrollada estas últimas semanas, que tenía como objetivo apoyar al pequeño comercio local.
«Nos hemos querido volcar en hacer de Irun una ciudad atractiva también en Navidad. La meta ha sido crear un programa de actividades que contribuyera a dinamizar las zonas comerciales y llenarlas de animación para invitar a iruneses y visitantes a que hicieran planes en la ciudad y eligieran los establecimientos locales para sus compras», señaló el delegado de Impulso de Ciudad, Miguel Ángel Páez. Su departamento está recogiendo impresiones y datos en torno a esta campaña «y la primera valoración que hacemos es positiva». Los próximos días «seguiremos reuniendo opiniones para mejorar en todo lo que se pueda en futuras campañas».
Luz y sonido en San Juan
La cifra de usuarios de los toboganes y la pista de patinaje supone el mejor dato de los últimos años. En concreto, 6.370 personas probaron a deslizarse por los trineos y 3.010 disfrutaron de la pista. El resto, hasta llegar a esos 14.603 usuarios, adquirieron una entrada combinada para utilizar ambas atracciones. La metereología favorable, sin apenas días de lluvia, ha contribuido a ese buen dato de participación que dobla el número de usuarios del año pasado, 7.055. En 2016, la cifra fue de 9.600 participantes, sólo con pista de hielo.
En cuanto al resto de las actividades de dinamización, el Gobierno destaca las sesiones de vídeo- mapping realizadas en la fachada del ayuntamiento, «espectáculos de luz y sonido que reunieron a mucho público en la plaza San Juan». Otras iniciativas que dinamizaron zonas comerciales de la ciudad fueron el desfile de comparsas de gigantes y cabezudos que protagonizó Ondare Kultur Elkartea, la doble cita de teatro callejero y la animación musical a cargo de Burrunba Elektrotxaranga. La bola de Navidad que permitía sacarse fotografías dentro con paisajes nevados y postales navideñas «también funcionó muy bien. La única incidencia se produjo uno de los días cuando, por problemas técnicos, la bola no pudo estar operativa».
Las actividades organizadas desde el Museo Romano Oiasso durante estas Navidades han registrado, asimismo, una buena afluencia de público. 300 personas participaron en las visitas a los hornos de Irugurutzeta y la ermita de Ama Shantalen o visitaron la exposición 'Cambios climáticos en la historia'.
Siguiendo con el apartado cultural, el Amaia ha cerrado «con éxito» una intensa agenda de actividades y espectáculos para todos los públicos. Citas clásicas como la Exposición de Belenes y Olentzeros se unieron a eventos muy destacados que rozaron en muchos casos el lleno en el auditorio, como el espectáculo del mago Yunke, la obra de teatro 'Mandíbula afilada' o la actuación de los payasos Txirri, Mirri eta Txiribiton. En el programa desarrollado en el Amaia destacan también actividades organizadas por asociaciones y entidades de la ciudad que contaron con mucha asistencia, como los conciertos solidarios del Rotary Club y de la Orquesta Sinfónica Taupadak, o el concierto de Año Nuevo de la Asociación Lírica Luis Mariano.
El Gobierno destaca también el gran número de personas que se acercaron a la estación de tren para recibir a los Reyes Magos, a modo de acto previo a «una Cabalgata multitudinaria», tal y como Sus Majestades de Oriente admitieron el pasado día 5. «Buena prueba de ello fue la foto, llena de gente en las aceras, de la Cabalgata a su paso por la renovada calle Hondarribia».
Récord de solicitudes de txosnas
Desde el área de Cultura también destacan «un Santo Tomas muy concurrido, con récord en las solicitudes de txosnas y que ya auguraba unas Navidades muy potentes». Por último, cabe mencionar la exposición de una maqueta de grandes dimensiones de trenes, un evento organizado cada Navidad durante estos últimos años por la asociación BAF 7301 de Amigos del Ferrocarril. La exposición, instalada en el Espacio Palmera Montero, contó con más de un millar de visitantes.
La iluminación navideña en la ciudad, incluida la Oficina de Turismo de Luis Mariano, ha contribuido a esta campaña de dinamización, al igual que las actividades de calle que trabajaron las áreas municipales de Cultura y Juventud. En este último caso, el programa se centró en el Gazteleku Martindozenea, con un buen número de propuestas dirigidas a adolescentes y jóvenes .
Sumando todas estas acciones de dinamización (excepto las actividades en el Centro Cultural Amaia), el Ayuntamiento ha destinado en total a esta campaña navideña alrededor de 300.000 euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario