miércoles, 23 de enero de 2019

La reducción de velocidad en las vías convencionales afecta a 6,5 kilómetros en Gipuzkoa

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el miércoles día 23 de Enero de 2019.

La reducción de velocidad en las vías convencionales afecta a 6,5 kilómetros en Gipuzkoa

Se trata de un tramo de la N-121A, la carretera que une Irun con Endarlatza
DAVID ORTEGA/IRAITZ ASTARLOA - Miércoles, 23 de Enero de 2019 - Actualizado a las 06:01h
Un operario con una señal de tráfico que marca el límite de velocidad en 90 kilómetros por hora.
Un operario con una señal de tráfico que marca el límite de velocidad en 90 kilómetros por hora. (efe)
Un operario con una señal de tráfico que marca el límite de velocidad en 90 kilómetros por hora.
DONOSTIA- Más de 7.000 kilómetros de vías secundarias de los 165.000 que conforman la red nacional de carreteras se preparan para la entrada en vigor, el próximo martes, del nuevo límite de velocidad de 90 kilómetros por hora.
La medida, aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez a finales de diciembre, busca atajar la siniestralidad que se produce en las vías secundarias, aquellas que más accidentes registran. Para ello, el decreto recoge la desaparición de la actual diferenciación de limitaciones genéricas entre 90 km/h y 100 kilómetros por hora para los turismos y las motocicletas en vías convencionales de un solo carril y estableciendo una limitación general de 90 km/h para estos vehículos, al ser “donde se han centrado la accidentalidad en los últimos años”. Camiones, furgonetas, autobuses (si no cuentan con cinturones de seguridad para sus pasajeros) y el resto de vehículos deberán circular a un máximo de 80 km/h en este tipo de vías. La medida, de cualquier forma, contempla una excepción. En aquellas vías con separación física de los dos sentidos de circulación, se podrá fijar un límite máximo de 100 kilómetros por hora para turismos y motos.
Así, el nuevo decreto de Sánchez tendrá una afección mínima en Gipuzkoa, donde solo estarán sujetos a modificación un total de 6,5 kilómetros de la N-121A, la carretera que va de Irun a Endarlatza.

MEDIDA ESTRELLA La bajada de velocidad ha sido una de las medidas estrella del afamado director general de Tráfico, Pere Navarro, y del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, pues desde la llegada al Gobierno del ejecutivo socialista ambos se han mostrado a favor de rebajar la velocidad, e incluso el Ministerio del Interior quería que la medida entrara en vigor el pasado 2 de enero. Según la DGT, las vías secundarias concentran el 75% de los accidentes con víctimas, y en el 20% de los casos la velocidad inadecuada es la causa concurrente.
Con la reducción del límite a 90, las carreteras secundarias “se equipararían a los países de referencia de Europa, como por ejemplo Francia, donde se rebajó en verano la velocidad máxima a 80 kilómetros por hora en carreteras secundarias con el objetivo de reducir la siniestralidad vial”, apuntó Navarro al dar a conocer la medida.
Las vías convencionales españolas eran hasta ahora de las pocas de Europa junto a Rumanía, Polonia, Irlanda, Alemania y Austria donde el límite se encontraba en los 100 kilómetros por hora. Con esta adecuación, la DGT confía en que los accidentes en las vías secundarias se reduzcan un 10%.
Además de esta medida, hace unos días el fiscal coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, informaba de que ha enviado un oficio para que todas las policías incrementen los controles de velocidad, de alcohol y de drogas, además de asegurar que la decisión de reducir la velocidad a 90 km/h “es excelente”. “¿Por qué no nos planteamos ir en el vehículo de otra manera y dejamos fuera las prisas y la tensión que nos acompañan, respetando las normas que al final son un encuentro con los demás?”, se preguntaba. “De los casi 1.200 muertos que va a haber este año en carreteras 400 van a ser por exceso de velocidad”, recordaba el fiscal de Seguridad Vial.

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