Plaza Juan Wollmer. / Oihana Sánchez
El área de Movilidad, Vía Pública y Obras informa de que estos días se están produciendo los primeros movimientos de la obra de urbanización de la plaza Juan Wollmer con algunos vallados en torno al perímetro. Los trabajos propiamente dichos empezarán el próximo lunes, 14 de enero, y a partir del martes 15 no se podrá aparcar en el interior de la plaza.
Dado el pasado industrial del entorno, el inicio de esta obra se había retrasado por la necesidad de realizar una serie de sondeos técnicos para comprobar la calidad del suelo. El resultado de estas pruebas dependía de la consiguiente autorización del Gobierno Vasco, pendiente para el arranque de la obra. Este trámite se hizo efectivo a finales del 2019 por lo que la plaza Juan Wollmer encara ya con el arranque del nuevo año su proyecto de urbanización.
Detalles del proyecto
El proyecto presenta para este entorno del barrio de Palmera Montero una base de zonas verdes, juegos infantiles y un espacio para personas mayores, que se completa con elementos que han propuesto los vecinos a través de un proceso de participación. Entre esas aportaciones se incluyen la cubrición del parque infantil, la instalación de un kiosko o similar, habilitar la zona verde como zona de estancia con mesas de picnic, etc. y la colocación de varias fuentes y un rocódromo.
El proyecto está adjudicado a la empresa Urbycolan, S.L. por la cantidad de 1.119.733,20 euros y un plazo de ejecución de 7 meses.
Compromiso con vecinos
Sobre el aparcamiento, tal como se comprometió con los vecinos/as durante el proceso de participación ciudadana, se presentó en el mes de noviembre un estudio que ha analizado la situación actual, que se completará con una encuesta a realizar en el barrio para conocer mejor la opinión de los residentes.
Antes, con el inicio de las obras y tal como se informó en la sesión abierta a la ciudadanía sobre este asunto que tuvo lugar en noviembre, se ha lanzado desde mes de enero una oferta de aparcamiento para vecinos/as durante los trabajos, algo similar a lo que ocurrió con las reurbanizaciones de la plaza de Urdanibia y la calle Fuenterrabía.
Hay que recordar que el aparcamiento de esa plaza Juan Wollmer, actualmente provisional, desaparece con la urbanización fruto de las aportaciones recibidas en el proceso de participación ciudadana.
Estos ‘bonos de aparcamiento’ se traducen en la puesta a disposición de los vecinos de 62 plazas en el parking subterráneo del centro Palmera Montero. El precio del alquiler de estas plazas es por un periodo que puede oscilar entre los 8 y 10 meses (en función de la duración de los trabajos) y asciende a 50 euros/mes para plazas abiertas y 70 euros/mes para plazas cerradas.
Para obtener más información o para apuntarse, todas las personas interesadas pueden ponerse en contacto con Murias, empresa gestora del parking. Los datos de contacto son los siguientes:
Correo electrónico: j.arrastua@muriasgrupo.com
Teléfono: 639 13 30 92
Horario de atención
De lunes a jueves: 9:00-13:30 horas y 16:00-19:00 horas
Viernes: 9:00-13:30 horas