CEIP Eguzkitza y casa-torre de Victoriano Juaristi. / Oihana Sánchez
El Ayuntamiento de Irun informa de que este próximo martes, 15 de octubre, las instalaciones del colegio Eguzkitza de la calle Victoriano Juaristi, 1 acogerán una charla informativa sobre las medidas preventivas para evitar la profileración del mosquito tigre detectado en puntos del barrio. La cita comenzará a las 19:30 horas y contará con las explicaciones del Coordinador de la Comarca de Salud Pública de Bidasoa (Osakidetza-Gobierno Vasco).
En el País Vasco desde 2014
Esta especie es un mosquito originario de Asia, que se encuentra en expansión por el mundo desde los años 70. En España se identificó por primera vez en Cataluña (año 2004), y se ha ido expandiendo por Valencia, Baleares, Andalucía, Murcia, Aragón, etc. Ya en 2014 se identificó su presencia en el País Vasco.
Por tanto, teniendo en cuenta que ya se han registrado casos parecidos en localidades cercanas, y lejos de causar demasiada alerta, lo que busca esta sesión es informar, entre otras cuestiones, sobre cómo prevenir su presencia, los lugares más habituales de cría de esta especie y su ciclo biológico.