domingo, 6 de octubre de 2019

El Ametsa dice adiós a su coro juvenil

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el domingo día 6 de Octubre de 2019.

El Ametsa dice adiós a su coro juvenil

LA FORMACIÓN AMETSA GAZTE CELEBRÓ AYER EN DEPENDENCIAS DE LA SOCIEDAD UN ÚLTIMO CONCIERTO DE DESPEDIDA
REPORTAJE Y FOTOGRAFÍA DE JON GUEZALA - Domingo, 6 de Octubre de 2019 - Actualizado a las 06:03h
El Ametsa Gazte, ayer, durante su última actuación, en dependencias de la sociedad cultural.
El Ametsa Gazte, ayer, durante su última actuación, en dependencias de la sociedad cultural.
El Ametsa Gazte, ayer, durante su última actuación, en dependencias de la sociedad cultural.
Decir adiós no suele ser sencillo, pero una despedida es mucho más dura si la marcha no es voluntaria. En esa situación se vieron ayer los jóvenes cantores del coro Ametsa Gazte, que ofrecieron un último concierto antes de disolverse ante socios y simpatizantes de la formación en las dependencias de la Sociedad Cultural Coro Ametsa tras la decisión de la junta directiva de la entidad.
La actuación arrancó a las 12.45 horas y, tras una pieza introductoria, tres de los cantores presentaron el concierto recordando que el Ametsa Gazte, formado por jóvenes de entre 16 y 26 años, nació hace década y media. En un primer momento, su función era la de dar continuidad a la formación de los cantores del Ametsa Txiki como paso intermedio antes de que pasasen a formar parte de la coral principal de la entidad.
Durante una hora y cuarto los jóvenes del Ametsa Gazte demostraron ayer que su disolución no es en absoluto una cuestión de calidad interpretativa con un repertorio variado y emocionante que incluía clásicos euskaldunes como Txoria TxoriItsasoa gara,pero también piezas animadas como The Lion Sleeps Tonight.En el transcurso de la actuación la mayoría de los cantores no pudieron evitar soltar alguna lágrima.

No obstante, el concierto estuvo salpicado de intervenciones de los socios del público que, entre canción y canción, pedían explicaciones a la junta directiva por la decisión de disolver el coro. La nueva presidenta del Ametsa, Mari Mar Preciado, quiso aclarar desde un primer momento que “no se ha echado a nadie” de la sociedad y que “se ha invitado a todos ellos a cantar en el Ametsa”, el coro principal de la entidad.
Las explicaciones de la presidenta no contentaron a todos los asistentes e incluso en dos ocasiones uno de los socios y, además, el fundador del Ametsa Gazte, Ion Aizpurua, solicitó que se convocase de manera urgente una asamblea extraordinaria para tratar el tema.
DESILUSIÓNTras la actuación, el hasta ahora director del Ametsa Gazte, Eneko Amundarain, se mostró apenado ante la desaparición de la coral que lo vio nacer como músico. “Yo empecé aquí hace doce años y estoy, como los cantores, muy desilusionado”, explicaba el director, de 27 años, subrayando que conoció la decisión de disolver la coral de forma inmediata de la junta directiva el pasado jueves, 3 de octubre, solo cinco minutos antes del último ensayo del Ametsa Gazte.
“Creo que la decisión de disolver una formación que este año ha cumplido quince no era para tomarse solo en una junta directiva, se tendría que haber discutido en asamblea extraordinaria”, argumentaba Amundarain. El razonamiento del director cobra mayor fuerza cuando se tiene en consideración que “la actual junta directiva lleva menos de un mes en el cargo”, desde el 9 de septiembre.
Cuestionado sobre la posibilidad de que los jóvenes regresen al Ametsa en caso de que la junta directiva recapacite, el director fue muy claro: “Lo veo complicado, los cantores son una piña y quieren seguir cantando juntos, aunque sea en otro sitio”.

No hay comentarios: