jueves, 17 de octubre de 2019

El PNV propone elaborar «un plan integral de instalaciones deportivas»

Noticia publicada en Diario Vasco,el jueves día 17 de Octubre de 2019.

El PNV propone elaborar «un plan integral de instalaciones deportivas»

Josu Iguiñiz y Xabier Iridoy, en la sede de EAJ-PNV de Irun./
Josu Iguiñiz y Xabier Iridoy, en la sede de EAJ-PNV de Irun.

Los jeltzales ven necesario un tercer polideportivo y apuestan por «no perder un minuto» en el traslado de las pistas de Plaiaundi

M. J. A.IRUN.
El grupo municipal de EAJ-PNV expresó ayer la necesidad de elaborar para Irun «un plan integral de instalaciones deportivas», ya que observa «carencias manifiestas» en la gestión desarrollada en este ámbito por el Gobierno socialista.
«Nuestra voluntad es promover tanto el deporte base como el profesional y que toda la actividad deportiva se pueda desarrollar en instalaciones adecuadas», señaló el portavoz jeltzale, Xabier Iridoy.
El concejal Josu Iguiñiz, recordó que en el Pleno extraordinario del pasado 4 de octubre se aprobó, con los votos a favor de Socialistas de Irun, Elkarrekin Podemos-IU y PP, una modificación de créditos de 6 millones de euros, en la que EAJ-PNV evidencia «una escasez de partidas destinadas a mejoras de las instalaciones deportivas de nuestra ciudad. Nuestro grupo fue el único que propuso enmiendas destinadas a políticas deportivas», añadió Iguiñiz. «Concretamente, 5.000 euros para la redacción del estudio para ampliar la piscina del espacio deportivo San Marcial Txingudi y 100.000 euros destinados al anteproyecto para la modificación del planeamiento de la zona de Txenperenea, cuantía que ayudará a acelerar el traslado de las instalaciones deportivas de Plaiaundi».
Los jeltzales califican de «claramente insuficientes» los espacios para la práctica deportiva en Irun. «Es un problema general, que se está viendo en Artaleku, en Azken Portu, en Larreaundi, en Artia, en las piscinas de San Marcial-Txingudi... Hay escasez de instalaciones y el momento que vive el Bidasoa, del que por supuesto nos alegramos, no hace más que aflorar esas carencias. Viendo los problemas de falta de horas que tienen los clubes deportivos, creemos que el Gobierno socialista no tiene un plan integral para dar una respuesta».
El grupo municipal de EAJ-PNV anunció que va a elaborar una batería de propuestas al proyecto de presupuestos de 2020, que compartiremos con todos los grupos políticos presentes en el Ayuntamiento», añadió Iguiñiz.
Entre esas propuestas, el concejal nacionalista citó «una nueva instalación deportiva en San Miguel Anaka, que contemple una cancha polivalente, una zona deportiva en Oinaurre y el cubrimiento de instalaciones deportivas en Ventas y Txingudi. Vemos», añadió, «que Irun necesita un tercer polideportivo al oeste del ferrocarril», así como contemplar «un cuarto en camino. Los expertos afirman que debiera haber un polideportivo por cada 15.000 habitantes».
El portavoz jeltzale, Xabier Iridoy, expresó la voluntad de su partido, «desde una posición constructiva, de trasladar a los grupos municipales nuestras propuestas, escuchar y llegar a acuerdos, con la finalidad de que podamos a atender las necesidadas de políticas deportivas que llevan muchos años pendientes».
En este sentido, recordó que en el último pleno del año pasado y tras la realización de un estudio técnico, se aprobó una moción para acometer el traslado de las instalaciones de Plaiaundi a Txenperenea Oeste. La moción salió adelante con los votos a favor de PNV, Sí se Puede Irun y EH-Bildu, la abstención de los socialistas y el voto en contra del PP. «Esa propuesta va adelante», dijo Iridoy, «y no hay que perder ni un minuto en las tramitaciones, porque se han perdido 25 años».

No hay comentarios: