miércoles, 16 de octubre de 2019

La Semana Jacobea entrega sus premios e inaugura su ciclo de conferencias

Noticia publicada en Diario Vasco,el miércoles día 16 de Octubre de 2019.

La Semana Jacobea entrega sus premios e inaugura su ciclo de conferencias

Ganadores de los concursos de Jacobi con el alcalde, José Antonio Santano, y los organizadores./
Ganadores de los concursos de Jacobi con el alcalde, José Antonio Santano, y los organizadores.

Destacados conocedores del Camino de Santiago participan esta semana en las ponencias organizadas por la asociación Jacobi

M. A. I.IRUN.
La Asociación Jacobi ha organizado la XVI Semana Jacobea, con un programa que incluye una exposición de fotografías, un ciclo de conferencias, la proyección de un documental y la Diana que el próximo domingo protagonizarán conjuntamente Irungo Txistulari Taldea y el grupo de gaiteros Triskele.
El lunes, en la sala de Laboral Kutxa, Jakobi entregó los premios de los concursos de fotografía y relatos sobre el Camino de Santiago. La mejor foto fue de Juan Ramón Llavori, acompañado en el palmarés, en este orden, por Andrés Valencia, Javier Yarnoz y José María Poyo. En relatos en castellano ganó Ines Cruz, por delante de Asier Zabal y Josu Haro, y en euskera, Alexander Caballero, seguido por Melissa Girett y Xabier Irurtia. La exposición puede visitarse hasta el día 20, en horario de 19.00 a 21.00, los días laborables y de 11.00 a 13.00, el domingo.

Ciclo de conferencias

La Semana Jacobea abrió ayer su ciclo de conferencias con la intervención de Adeline Rucquoi, doctora en Historia por la Universidad de la Sorbona y encargada del Centro de Estudios Compostelanos de la Societé Française des Amis de Saint Jacques de Compostelle. Autora y editora de viarios libros sobre la ruta jacobea, Adeline Rucquoi habló sobre 'La hospitalidad en el Camino de Santiago'.
Hoy miércoles, día 16, a las 19.00 horas, el conferenciante será el médico y escritor navarro Juan Manuel Corpas Mauleón, experto conocedor del Camino de Santiago sobre el que ha publicado numerosos trabajos de investigación y divulgación. El título de su conferencia es 'Arquitectura física del Camino. La huella de la Gran Peregrinación y la ordenación del universo'.
Mañana jueves, día 17, también a las siete de la tarde, tomará el relevo Carlos Mencos Arraiza, autor de algunas de las guías más reconocidas del Camino de Santiago y Premio Aymeric Picaud a la difusión de la ruta jacobea. Su conferencia lleva por título 'La Orden de Malta en el Camino hasta Santiago'.
El viernes, día 18, a las 19.00, se proyectará el documental 'Camino sin límites', de Joan Planas, protagonizado por dos hermanos, uno de ellos con una discapacidad del 96%.
Como colofón a la Semana Jacobea, Irungo Txistulari Taldea y el grupo de gaitas Triskele recorrerán el domingo, a partir de las 8.30 las calles del centro y de la Parte Vieja.

No hay comentarios: