La delegada de Obras, Cristina Laborda. / Ayuntamiento de Irun
El área de Obras del Ayuntamiento de Irun informa de que ha aprobado la licitación del proyecto técnico para ejecutar un tramo de acera en la avenida de Elizatxo en las inmediaciones de la estación que el Topo dispone en el barrio.
La delegada, Cristina Laborda, explica que este proyecto recoge una petición de la asociación del barrio y destaca que la actuación supondrá «una importante mejora en la movilidad peatonal. Hasta ahora se pueden ver solo unos pivotes que separan la carretera de la zona de paso peatonal, así que con la acerca contribuimos también a tener un paso más accesible y seguro a la estación del Topo». Cabe señalar que la actuación incluye nueva iluminación.
La actuación llega tras la autorización que el área de Obras del Ayuntamiento de Irun solicitó a la Diputación Foral de Gipuzkoa como administración competente en este tramo de carretera, para llevar a cabo esta actuación solicitada por los vecinos.
El presupuesto para actuar en este tramo, que concretamente va desde el número 62 hasta el acceso a la estación, asciende a 59.989,11 euros.
Asimismo, Cristina Laborda enmarcaba esta obra con el resto de intervenciones ejecutadas en el entorno para mejorar la seguridad y la movilidad peatonal durante los últimos años. Por ejemplo, el nuevo eje peatonal que conecta Aranibar con la avda. Elizatxo y su encuentro con la avda. Letxumborro dentro de la campaña de 2017 o, más recientemente, el nuevo paso entre Ventas y Oinaurre fruto de los presupuestos participativos.
Presupuestos participativos
Otra actuación propuesta por la ciudadanía, en este caso a través de los Presupuestos Participativos de 2019, toma cuerpo en Artía. El Ayuntamiento de Irun ha encargado ya la redacción del proyecto para reurbanizar la calle Pintor Berrueta con la calle Pío Baroja. El presupuesto es de 14.217,5 euros.