«Se trata de romper estereotipos juntándonos alrededor de una mesa»
La iniciativa Bizilagunak invita a «familias y cuadrillas autóctonas» a compartir una comida con vecinos de origen foráneo para «dejar de lado miedos y reparos»
Veinte pares de familias de Irun compartieron mesa el pasado año gracias a la iniciativa Bizilagunak. Veinte autóctonas y veinte 'extranjeras', todas vecinas de Irun. Este año, SOS Racismo vuelve a convocar a los irundarras para que sumen de nuevo a esta propuesta, «una forma interesante y bonita de vencer el miedo a lo que no conocemos», apuntó Ion Aranguren, miembro de delegación bidasotarra de la asociación organizadora.
«Casi todos tenemos algún vecino que ha venido de fuera y ahora vive con nosotros. El desconocimiento suele generar cierta intranquilidad y ésta es una manera de encontrarnos y de romper esas barreras que nos separan», añadió. Itziar Gómez coincidió en que la iniciativa Bizilagunak es «una bonita oportunidad para superar los reparos y preocupaciones que nos surgen muchas veces con personas que han venido de fuera pero ahora son nuestros vecinos, una situación», remarcó, «que se da en Irun con mucha frecuencia. Ésta es una oportunidad para dar ese paso hacia el mutuo conocimiento y hacerlo con una comida, como nos gusta hacer aquí; compartir la realidad de lo que somos cada uno de nosotros alrededor de una mesa», explicó en euskera.
Gómez invitó a los vecinos de «toda la comarca a participar» y matizó que aunque siempre se suele hablar de familias, «también se puede participar como cuadrilla, o como tres o cuatro amigos que se juntan. Al final, de lo que se trata es de organizar una comida en la que pasarlo bien y que sirva para dejar atrás los reparos y poder avanzar».
Por web y teléfono
El Ayuntamiento de Irun, a través de la delegada de Bienestar Social, Cristina Laborda, agradeció a SOS Racismo que cuente con Irun y con la comarca del Bidasoa para esta iniciativa que nació hace 8 años y «ya está muy consolidada. En la cultura vasca, casi todo lo importante sucede alrededor de una mesa, así que es una gran oportunidad para superar el desconocimiento, romper estereotipos y conocer al vecino, a esa persona con la que te puedes cruzar cualquier día; una gran oportunidad para acercar culturas y disfrutar de la conversación con otros de nuestros vecinos».
La fecha elegida para este año es el próximo 17 de noviembre y quien quiera participar puede apuntarse rellenando la ficha en mugak.eu (el enlace a Bizilagunak 2019 está en la columna de la derecha) o informarse en el teléfono de SOS Racismo Bidasoa, 688 812 330.
No hay comentarios:
Publicar un comentario