Servicios de Txingudi y el Bidasoa anuncian una nueva colaboración
El objetivo es introducir en el club una cultura ambiental que mejore su gestión de residuos y agua
JON GUEZALA - Sábado, 19 de Octubre de 2019 - Actualizado a las 06:04h
De izda. a dcha., Zubitur, Aginagalde y Santano, ayer en Artaleku. (Foto: CD Bidasoa)
IRUN- Con cada paso que da, el CD Bidasoa deja cada vez más claro que, a pesar de lo que digan sus siglas, es mucho más que un club deportivo. Así lo ha venido insinuando su creciente integración con diferentes agentes de las localidades bidasotarra en forma de colaboraciones de todo tipo: pintxopotes antes de las jornadas europeas en Artaleku de la mano de establecimientos hosteleros, productos patrocinados con Bidassoa Basque Brewery y con la Vinacoteca Mendibil y Bodegas Altanza...
En ese sentido, su presidente, Gurutz Aginalgalde, acompañado por la gerente de Servicios de Txingudi, Leire Zubitur, y por el presidente de la mancomunidad y alcalde de Irun, José Antonio Santano, anunció ayer un paso más, expresando la voluntad del club de profundizar en el convenio de colaboración que ambas entidades mantienen y que hasta en momento se había traducido en acciones de sensibilización medioambiental durante los partidos en Artaleku.
Ambas entidades quieren ir más allá y, en colaboración con la Diputación Foral de Gipuzkoa, van a elaborar una agenda medioambiental cuyo objetivo será introducir en el club una cultura ambiental que contribuya a gestionar mejor los residuos y realizar un consumo de agua más sostenible. El proyecto se enmarca dentro de la línea de trabajo de Servicios de Txingudi que consiste en identificar diferentes agentes sociales que ayuden a mejorar la calidad de vida de la comarca.
Ambas entidades elaborarán una agenda medioambiental que fije acciones concretas para asegurar la correcta sostenibilidad del club
Zubitur aclaraba que gracias a la agenda medioambiental se van a fijar acciones y objetivos medioambientales de cara al futuro y que “de momento ya se ha realizado un diagnóstico después de un partido del CD Bidasoa en Artaleku y se ha podido comprobar que el 25% de las personas que van a los partidos dejan residuos en las gradas”. El 78% de los residuos que se dejan en las gradas son de naturaleza plástica, principalmente vasos y botellas de plástico, el 14% son restos orgánicos y el 8% restante son residuos de papel y cartón.
Por su parte, Aginagalde expresó su deseo de que el CD Bidasoa se convierta en un club medioambientalmente sostenible. “Somos conscientes de que el club es un referente en la sociedad bidasoarra, por ello es clave que trabajemos en todos los ambitos que dependan de nosotros”, declaró el presidente, que indicaba que se hará lo posible por concienciar a los jugadores, socios y familias vinculadas con la entidad.
Asimimo, Aginagalde adelantó algunas de las medidas concretas que el club va a tomar en el futuro inmediato, como el uso de la bolsa y los botellines reutilizables, el reparto de bolsas de papel para depositar los residuos orgánicos que se generan en los partidos y el reparto de nuevos aplaudidores reutilizables para generar menos residuo de cartón. Además, la recogida selectiva que se hará en las gradas de Artaleku será “integral”, separando los residuos orgánicos, los plásticos, los metálicos y el papel.
Por último, Santano destacó que la educación medioambiental no se demuestra solo en casa, en la escuela o en el trabajo, sino también en el tiempo de ocio, por lo que la mancomunidad quiere “trabajar con agentes sociales con ese perfil”. “ Ya hemos empezado a trabajar con BAT (Bidasoa Atletiko Taldea) y esperamos hacerlo con más clubes en el futuro”, finalizaba Santano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario