miércoles, 9 de octubre de 2019

Una placa recuerda desde ayer el primer discurso de Unamuno tras su destierro

Noticia publicada en Diario Vasco,el miércoles día 9 de Octubre de 2019.

Una placa recuerda desde ayer el primer discurso de Unamuno tras su destierro

A la vista. Un vecino descubre la placa colocada en el número 12 de la avenida de Iparralde./F. DE LA HERA
A la vista. Un vecino descubre la placa colocada en el número 12 de la avenida de Iparralde. / F. DE LA HERA

El escritor y filósofo bilbaíno se dirigió al público desde la tribuna del trinquete Ramuncho el 9 de febrero de 1930, horas después de cruzar el puente internacional

MARÍA JOSÉ ATIENZAIRUN.
«En este antiguo trinquete 'Ramuncho', el 9 de febrero de 1930, dio su primer discurso, tras seis años de destierro en Fuerteventura y Francia, don Miguel de Unamuno y Jugo (1864-1936), y en él hizo realidad sus propias palabras, pronunciadas cuando se marchó al exilio: 'Volveré, no con mi libertad, que nada vale, sino con la vuestra'».
Éste es el texto de la placa descubierta ayer en el edificio de viviendas del número 12 de la avenida de Iparralde de Irun. La comunidad de vecinos de este inmueble, que entre los años 1926 y 1943 albergó el trinquete Ramuncho, ha decidido recordar la presencia del escritor y filósofo bilbaíno en el frontón irunés, donde pronunció el primer discurso, tras su destierro durante la dictadura de Primo de Rivera.
La figura del que fuera nombrado tres veces rector de la Universidad de Salamanca ha vuelto a la actualidad, de la mano de la película 'Mientras dure la guerra', de Alejandro Amenabar, pero la colocación de la placa nada tiene que ver con este largometraje, estrenado en el reciente Zinemaldi.
La iniciativa ha partido de la comunidad de vecinos que habita el edificio del antiguo frontón
«Ha sido una coincidencia», comenta el promotor de la iniciativa, Antonio García-Saúco, vecino del inmueble e interesado desde su juventud en la obra y figura de Miguel de Unamuno. «La película me ha gustado mucho, pero la propuesta de la placa no tiene nada que ver. La idea se planteó en febrero en la comunidad de vecinos, fue bien acogida y ha seguido adelante. En el Hotel de la Gare de Hendaya, donde Unamuno vivió, hay una placa de mármol que lo recuerda y pensamos que podríamos colocar otra aquí».
El episodio que recoge la placa instalada por los vecinos del Nº12 de la avenida de Iparralde está documentado en Prensa de la época y en biografías sobre el escritor. «En las páginas 382 a 384, de 'Miguel de Unamuno', de Jon Juaristi, se recoge con detalle el recibimiento que se le hizo en Irun el 9 de febrero de 1930», añade Antonio García-Saúco. También en la Biblioteca Digital de San Sebastián, se puede consultar, entre otros, el periódico 'El Pueblo Vasco', que en su página 3 del 11-2-1930 incluye una crónica a tres columnas, ilustrada con dos fotografías y titulada 'El expresivo recibimiento a don Miguel de Unamuno a su regreso a España. Discursos de Unamuno y Prieto sobre la dictadura, el régimen y sus derivaciones'.
El Círculo Republicano, el Hotel Palace y el trinquete Ramuncho fueron los lugares que el escritor visitó aquella tarde-noche desapacible y lluviosa. Unamuno abrió su discurso del frontón a las 21.30, dirigíendose a sus «hermanos» iruneses. «Frente a vuestro Irun he estado cuatro años y medio, día por día, viendo constantemente desde lejos vuestra ciudad», dijo. «Cuatro años consecutivos contemplando la Peña de Aia, cuyas cumbres se han vestido de nieve como mi cabeza, para recibirme».

No hay comentarios: