viernes, 18 de octubre de 2019

Visita a la planta de clasificación de envases de Urnieta.

Visita a la planta de clasificación de envases de Urnieta.



Hoy viernes día 18 de Octubre y como estaba concertada se ha hecho una visita a la planta de clasificación de envases de Urnieta.



La visita ha tenido su interés, pero hay que reconocer que el olor pestilente y bastante intenso, desmerecía mucho. 



La planta trata 5000 Tm al año. Su función es separar y clasificar envases. En realidad, también separa los diferentes tipos de plásticos y envases metálicos y tetrabriks que envía a diferentes plantas de recuperación.
Además de comentar materiales que se pueden echar al contenedor amarillo, y aquellos que deber ir al verde y al Garbigune, le han dado mucha importancia a los productos farmacéuticos que NO  SE DEBEN ECHAR EN CONTENEDOR ALGUNO, hay que llevarlos a una Farmacia.
Papel de celofán al amarillo. Porespam al amarillo. Cepillos de dientes al verde. También ha resaltado los problemas que crean las cintas, tanto de audio como de vídeo, (QUE DEBEN IR AL GARBIGUNE), cuando aparece alguna por la planta: la larguísima cinta se suelta y puede ocasionar la parada de la cinta transportadora.



También han comentado que los criterios van variando. Como ejemplo: ahora se pueden echar al contenedor amarillo las cápsulas de café que hasta ahora había que llevar a centros muy concretos de recogida.



Han explicado que los diferentes tipos de plástico se utilizan para distintas aplicaciones: el PET (se distingue porque tiene una marca circular, como muesca, en el fondo del envase (sobre todo, botellas de agua), se utiliza para tejido tipo "forro polar". Otros, para fabricar envases industriales, bancos de jardín, etc.

De la capa de papel de los tetrabriks se hacen bolsas de papel acartonado, carcasas de huevos, y moliendo todo el tetrabrik se fabrica ahora un conglomerado semejante al que sustituye a la madera.

También le han dedicado tiempo a explicar la diferencia entre vidrio (al iglú) y cristal (al Garbigune)



Hemos visto un vídeo sobre el funcionamiento de la planta. Llega el camión, se pesa para saber las toneladas que trae. Se descarga y comienza el proceso rompiendo las bolsas. Los diferentes residuos avanzan por la cinta y son sometidos a potentes campos magnéticos que separan los materiales férreos (el aluminio NO); insuflando aire se facilita la separación de plásticos de baja y alta densidad, proceso vigilado y completado por operarios que trabajan con guantes pero sin mascarilla ni gorro. (Nos ha llamado la atención dadas las condiciones de mal olor y riesgo de aspirar residuos).

Una vez lograda la separación (nunca perfecta) se almacena los los distintos materiales en grandes fardos que se envían a plantas de reciclaje.



Conviene resaltar que nos han dicho que EN CASO DE DUDA ES MEJOR ECHAR EL RESIDUO AL CONTENEDOR VERDE. Por ejemplo, en el de vidrio, si se echa cristal al reciclar, la calidad del vidrio que se obtiene no es la adecuada y puede llegar a obligar a inutilizar toda la partida.


No hay comentarios: