Alrededor de 60 expositores estarán presentes en Be Veggie
El primer festival vegano de Ficoba se celebra este fin de semana con entrada gratuita
JON GUEZALA - Martes, 3 de Diciembre de 2019 - Actualizado a las 06:03h
Olazabal, Asensio y Alday escuchan a Isabel Jurado, que interviene vía videoconferencia, ayer en Ficoba.
IRUN- El recinto ferial de Ficoba acoge desde el próximo viernes, 6 de diciembre, al domingo día 8 el primer festival vegano de la cornisa cantábrica y el sur de Francia: Be Veggie. Tal y como explicó ayer la directora de ferias de Ficoba, Mónica Alday, el evento pretende ser “un punto de encuentro para las personas veganas o las interesadas en el veganismo”, un modo de vida que evita cualquier tipo de explotación animal.
Así, todos los productos y servicios que se oferten en la feria serán completamente aptos para personas veganas, gracias a los en torno a 60 expositores de procedencia diversa, aunque con fuerte presencia guipuzcoana, que acudirán a la cita. Entre las principales bazas del evento, Alday mencionó que contará con alimentación 100% vegetal, cosmética natural y una amplia oferta de moda vegana sostenible de la mano GK Green Fashion, el clúster guipuzcoana sostenible que impulsa la Diputación Foral de Gipuzkoa.
“Un festival de este tipo también tiene, por supuesto, un programa de actividades paralelas, con charlas informativas, talleres de cocina, proyecciones, música y sesiones de yoga”, detalló Alday. El programa completo de actividades puede consultarse en beveggie.eus.
Con el ánimo de fomentar y facilitar la asistencia, la dirección Ficoba ha optado por que las entradas para la primera edición de Be Veggie sean completamente gratuitas. Asimismo, Alday recordó que el recinto ferial cuenta con una parada de Topo y con aparcamiento grauito.
La directora de eventos de Ficoba también aseguró que, al acoger el recinto ferial citas muy diversas en sus contenidos, desde la organización siempre se trata de contar con la asesoría de entidades expertas que ayuden a dirigir el sentido de las ferias en la dirección correcta. En el caso de Be Veggie, una de esas entidades consejeras ha sido la Unión Vegetariana Española, y su vicepresidenta, Isabel Jurado, intervino ayer en la presentación del evento, a través de una videoconferencia.
“Creemos que es muy importante que se vayan produciendo este tipo de eventos porque con ellos vamos hacia una normalización del veganismo”, declaró Jurado, que consideró que Be Veggie será mucho más interesante para las personas omnívoras, que podrán ver de primera mano que el veganismo “no es tan complicado”.
El diputado foral de Medio Ambiente y Obras Hidraúlicas, José Ignacio Asensio, aseguró coincidir con Jurado en que “el concepto de normalización es clave” a la hora de difundir que “existen modos de vida respetuosos con el medio ambiente”. Asensio hizo mención a la Cumbre del Clima que esta semana se celebra en Madrid, al afirmar que se trata de “un recordatorio de que otro mundo es posible, aunque estamos en tiempo de descuento”. En ese sentido, el diputado consideró “fundamentales” iniciativas como Be Veggie.
El delegado de Medio Ambiente de Irun, Borja Olazabal, por su parte, agradeció a la dirección de Ficoba su esfuerzo en buscar siempre “actividades que responden a demandas de actualidad”. “El veganismo está creciendo mucho y las instituciones no podemos hacer otra cosa que renconocer su labor medioambiental e impulsarlo”, finalizó Olazabal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario