miércoles, 4 de diciembre de 2019

“Nos preocupa que Adif muestre dudas ante el traslado del Topo”

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el miércoles día 4 de Diciembre de 2019.

“Nos preocupa que Adif muestre dudas ante el traslado del Topo”

El PNV de Irun cree precipitado aprobar el documento de Criterios y Objetivos de Vía Irun
JON GUEZALA - Miércoles, 4 de Diciembre de 2019 - Actualizado a las 06:03h
Plano de la alternativa del traslado del Topo en Irun a vías de Adif.
Plano de la alternativa del traslado del Topo en Irun a vías de Adif.
Plano de la alternativa del traslado del Topo en Irun a vías de Adif.
IRUN- El portavoz del grupo municipal del PNV de Irun, Xabier Iridoy, acompañado por la edil jeltzale Miren Guezuraga, dio a conocer ayer la preocupación de su formación ante la situación del proyecto de regeneración del ámbito ferroviario de Irun, Vía Irun, tras la comisión de seguimiento interinstitucional celebrada la semana pasada.
En dicha reunión, Euskal Trenbide Sarea presentó al resto de agentes implicados en el proyecto, entre los que se encuentran el Adif, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Irun, su estudio de alternativas para la gestión del trazado del Topo en la ciudad.
“De las dos posibles alternativas, soterrar las vías actuales del Topo o trasladar las vías al espacio ferroviario, todas las instituciones, salvo Adif que planteó sus dudas, coincidieron en que esta última es la mejor opción para Irun”, aseguró Iridoy, que conoció la información de manos del alcalde Santano el pasado viernes en Junta de Portavoces.

Por su parte, Guezuraga trasladó a los medios la firme apuesta del PNV de Irun por la opción de integrar el Topo en las vías de Adif, ya que “favorece la integración urbana, se recuperarán partes de varias calles y se integrarían nuevos suelos al urbanismo en Irun”.
“Esta propuesta del Gobierno Vasco y ETS, tiene que ir de la mano de Adif, porque este planteamiento supone ceder espacio ferroviario a Euskotren, pero, lamentablemente, hasta el próximo febrero de 2020, Adif no presentará el proyecto de su estación”, continuó Guezuraga.
En ese sentido, los jeltzales consideran imprudente, a pesar de que aseguran que el alcalde Santano ha urgido a los grupos municipales a hacerlo, aprobar en el Pleno del mes de diciembre la propuesta de Criterios y Objetivos de Vía Irun.

No hay comentarios: