Irun recuerda a Carlos Las Heras
La familia del pintor irundarra ha donado parte de su colección de obras a la Asociación Contra el Cáncer de Gipuzkoa, que ha organizado una muestra solidaria con la que pretende recaudar fondos para la investigación oncológica.
REPORTAJE Y FOTOGRAFÍA DE JON GUEZALA - Miércoles, 4 de Diciembre de 2019 - Actualizado a las 06:03h
La viuda de Carlos Las Heras, Asunción Rodríguez (izq.), junto a Gemma Landache, de AECC, ante a un cuadro de la plaza Ensanche de Irun.
La Junta del Bidasoa de la Asociación Contra el Cáncer de Gipuzkoa ha vivido un año intenso a lo largo de este 2019 que ya encara su último mes. Por un lado, la Junta comarcal ha estado sumida en las celebraciones de su décimo aniversario, lo que ha supuesto un esfuerzo adicional para sus miembros, que han organizado diversas iniciativas.
Por otro lado, la asociación a nivel guipuzcoano también ha vivido un año especial en el que intenta superar un reto: recaudar 160.000 euros para un proyecto de investigación sobre inmunoterapia. Por el momento, lo recaudado por AECC Gipuzkoa se acerca a los 130.000 euros, aunque sus representantes en la comarca del Bidasoa consideran que hasta el 31 de diciembre todavía hay margen para alcanzar la cifra objetivo y se muestran optimistas.
En ese sentido, la Junta del Bidasoa llevará a cabo durante las dos próximas semanas una de las últimas iniciativas para tratar de dar un empujón al reto: una exposición solidaria de una parte importante de la obra pictórica del artista irundarra Carlos Las Heras. La familia del pintor, fallecido hace ocho años en Irun a causa de un cáncer, ha decidido donar parte de su legado artístico a AECC Gipuzkoa;una colección expuesta desde hoy y hasta el 15 de diciembre en un local habilitado para la iniciativa en el número 8 de la calle República Argentina.
Como explicó ayer la presidenta de la Junta del Bidasoa de AECC, Gemma Landache, Las Heras (1936) recibió sus primeras clases de pintura del maestro irundarra Gaspar Montes Iturrioz. Su carrera artística como tal, comenzó en 1972 con sus primeras exposiciones en la Bienal de Pintura de Ávila y en la Bienal de Plástica de Gasteiz.
Durante buena parte de su vida laboral, Las Heras compaginó su trabajo en la fábrica de Palmera de Irun con su afición por la pintura. No obstante, el artista irundarra se jubiló a una edad muy temprana, a los 53 años y, según su viuda, Asunción Rodríguez, empleó la mayor parte de sus últimos años haciendo lo que le apasionaba.
Como las de muchos de sus compañeros, sus obras plasman principalmente diferentes rincones de la comarca, con paisajes de Hondarribia, Irun, Plaiaundi o caseríos del entorno, aunque también con unas pocas piezas dedicadas a localidades de Iparralde como Baiona o Biarritz, así como a paisajes de la zona del Baztan. Aunque está compuesta principalmente por óleos, la colección también incluye unos cuantos grabados.
Todos los cuadros expuestos están a la venta con precios que oscilan entre los 100 y los 500 euros, mientras que los de los grabados los hacen entre los 50 y 100 euros. El catálogo completo de obras y sus respectivos precios puede consultarse en la dirección web aecc.es/carloslasheras. “No sé si venderemos, pero por lo menos seguro que contribuímos a que en Irun se conozca su obra un poco más”, declaró Landache.
En cuanto al precio de las obras, la presidenta de la Junta del Bidasoa de AECC hizo mucho hincapié en que se ha buscado que tengan un precio “solidario” o, dicho de otra manera, “menor del que deberían tener”. “Es cierto que hay personas que han comprado cuadros de Las Heras mucho más caros y, después del 15 de diciembre, los que ahora ofrecemos con descuento volverán a tener su precio original”, explicó Landache.
SOLIDARIDAD El legado pictórico que desde hoy se exhibe en público estaba guardado hasta hace bien poco en el mismo estudio en el que Las Heras realizaba sus pinturas. “En lugar de tener los cuadros almacenados allí, creemos que es mejor dedicarlos a una buena causa”, aseguró Rodríguez en nombre de la familia del autor, en la que ha habido más casos de cáncer tras el de Carlos. “Donar la colección no ha sido una decisión fácil”, continuó la viuda del pintor, “pero ahora solo queremos que esto salga bien y que la gente valore su trabajo”.
Para finalizar, Landache quiso dar las gracias especialmente a Oihana Palacín, la trabajadora social de AECC Gipuzkoa en su sede de Irun, “que ha empleado su tiempo y su esfuerzo” en el proyecto, consiguiendo implicar a todas las personas de la asociación en el mismo.
La muestra de Carlos Las Heras puede visitarse, de forma gratuita, de 11.00 a 13.30 y de 16.00 a 17.00 horas de lunes a viernes, y solamente en horario de mañana los sábados, domingos y festivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario