El río Bidasoa a su paso por Behobia. / Ayuntamiento de Irun
Con motivo del temporal y la alerta naranja decretada por viento, esta mañana se ha reunido en el Ayuntamiento de Irun la mesa de coordinación para repasar las medidas puestas en marcha y valorar las incidencias registradas hasta este momento en la ciudad. En esta reunión han estado presentes el alcalde de Irun, José Antonio Santano y responsables de los departamentos de Policía Local, en coordinación con Protección Civil, Disciplina Urbanística, Vía Pública y la Mancomunidad de Servicios de Txingudi.
Uno de los puntos que más problemas ha generado ha sido la GI-636 a su paso por Irun en Behobia. Este tramo se ha cortado por la caída de árboles de la calle Darío de Regoyos. La Ertzainza mantiene por seguridad a esta hora cerrado al paso en este vial. Una situación similar se ha vivido en la misma carretera, pero a la altura del golf. Ambas circunstancias han provocado a lo largo de toda la mañana problemas en el tráfico de la ciudad.
En Behobia, y ante el riesgo de desbordamiento del río Bidasoa a su paso por el barrio, se ha activado el protocolo de emergencia previsto para estos casos y que ha sido reforzado en las últimas fechas. Las compuertas anti-inundaciones se han instalado esta mañana, se ha notificado de la situación a los vecinos/as, y se ha procedido a solicitar la retirada de vehículos de las zonas más expuestas, fundamentalmente los entornos de la calle María Juncal Labandibar. Relacionado con el barrio, el área de Bienestar Social informa que esta tarde el local de personas mayores ubicado en el edificio del Cuerpo de Guardia estará cerrado al público.
El cauce del río se mantiene alto y se espera su nivel más alto para las 17:00h. aproximadamente, coincidiendo con la pleamar. La situación a la altura de Endarlatza es preocupante por lo que Policía Local y Protección Civil están muy pendientes de la evolución y están preparados, en caso de que sea necesario, a elevar la alerta roja y tomar las medidas previstas, entre otras, comunicar la situación a personas afectadas, retirar vehículos de las zonas inundables – sin que ello conlleve sanción alguna – y traslado a puntos más seguros, presencia constante de agentes municipales, la suspensión de la OTA, y posibilidad de cortar el tráfico de acceso al barrio de Behobia.
Por su parte, Servicios de Txingudi está también pendiente de los avisos y afecciones que se están produciendo. Entre las cuestiones a destacar, efectivos de la Mancomunidad están atendiendo casos de contenedores desplazados y tienen un servicio movilizado para recoger basura y otros elementos depositados a pie de los contenedores.
A continuación se detallan otras incidencias puntuales que, si bien no revisten de excesiva gravedad, sí que han generado algunos problemas:
-Desperfectos en la cubierta del parque Nagore Laffage Casasola, desprendimiento de cascotes, barandillas y caída de señales, así como varias chapas afectadas de la cubierta del frontón Uranzu
– Problemas en el conducto de climatización del agua en el polideportivo de Artaleku que obliga desde primera hora del día a cerrar temporalmente la piscina y SPA. Esta situación se alargará al menos durante la tarde de este viernes. Se suspenden asimismo los cursillos previstos
– Pista de hielo: la carpa ha tenido que ser desarmada de urgencia esta noche y al menos este fin de semana, la instalación quedará cerrada al público
– Suspensión del Hip Hop Eguna de este sábado al quedar dañada la carpa que iba a acoger este evento en Pío XII
El dispositivo de Policía Local y Protección Civil se mantiene desplegado desde ayer; como dato, hasta este mediodía se han registrado cerca de 100 incidencias relacionadas con este temporal. Según datos publicados por Euskalmet, se han registrado en Jaizkibel rachas de viento de hasta 137 km/h. Tal era la previsión que ayer mismo desde el departamento de Disciplina Urbanística contactaron con empresas que se encuentran trabajando con andamios en la ciudad para que adoptaran todas las medidas de prevención posibles para reforzar la seguridad.
De cara a las próximas horas Policía Local y Protección Civil refuerzan sus servicios y se mantiene activado un retén del servicio de arbolado así como de la Brigada de Obras. Según informaciones de Euskalmet, la alerta naranja por viento está activada hasta mediodía de hoy.