domingo, 15 de diciembre de 2019

Copa Asobal: el Bidasoa-Irun aguanta un cuarto de hora al Barça

Noticia publicada en Diario Vasco,el domingo día 15 de Diciembre de 2019.

Copa Asobal: el Bidasoa-Irun aguanta un cuarto de hora al Barça

Copa Asobal: el Bidasoa-Irun aguanta un cuarto de hora al Barça
EFE

El Barça es superior en la final de Valladolid y se lleva con claridad su novena Copa Asobal consecutiva. El portero Xoan Ledo es el más destacado por parte irundarra, con una gran segunda parte

IÑIGO ARISTIZABAL
El Bidasoa-Irun poco pudo hacer en la final de la Copa Asobal ante la tiranía del Barça, que se impuso por 30-22 y se adjudica este título por novena vez consecutiva y decimoquinta en total, la mitad de las disputadas.
Estar en la Copa Asobal -y por segundo año consecutivo- ya era un premio para el club amarillo. Y el partido 'de verdad' era el del sábado, aquel en el que tuvo que ir a la prórroga para poder eliminar al anfitrión. Se debían alinear astros y planetas para que el Barça no ganara y no sucedió así.
El Bidasoa mantuvo el tipo en varios tramos del partido, pero el equipo catalán no dejó ni las migajas y con varias fases de partido brillantes fue engordando el marcador. Imposible objetar el triunfo culé pero tampoco se puede pasar por alto la buena imagen ofrecida por los irundarras en esta Copa Asobal y en los tres cargadísimos primeros meses de la competición. Ahora toca descansar y cargar pilas para después del Europeo. Con nada menos que un Bidasoa-Ademar se reanudará la liga (tercero contra segundo, separados por dos puntos) y antes de darnos cuenta los de Cuétara estarán jugando la eliminatoria de Champions League ante el Wisla Plock, con los octavos de final como premio.
El arranque del partido fue ilusionante, con ventajas mínimas en el 0-1 y 1-2. El primer gol fue de Rodrigo Salinas y él mismo asistió a Iker Serrano para el segundo. El chileno está sembrado en esta tarea en los últimos partidos, sin descuidar la otra. En el área contraria, Rangel empezó muy enchufado, con tres paradas en los seis primeros minutos, incluyendo un penalti. En ese momento el Barça estaba con un 25% de acierto de cara a portería, algo inaudito en este equipo arrollador y que se fue corrigiendo con el paso de los minutos.
Y es que el partido se fue asentando y el equipo catalán empezó a carburar. Su despegue no fue fulminante, sino que necesitó primero de unos minutos para calentar los motores. Fueron los momentos en los que el marcador mostró empates a 2, 3 y 4 goles, en los que Azkue anotaba dos goles marca de la casa y en los que Dika Mem firmaba la mitad de los goles de su equipo en el 6-4. Tras un gol amarillo más, de Rodrigo, el 6-5 fue la última vez en la que los irundarras estuvieron cerca en el marcador.

Parcial de 3-0 y contraataques

Ahí llegó un parcial de 3-0 para el Barça -con un tiempo muerto de Cuétara tras los dos primeros goles- y ya las sensaciones empezaban a cambiar. El Bidasoa-Irun solo pudo marcar un gol en más de once minutos (De la Salud, en superioridad) y el equipo catalán ya estaba mostrando parte de su arsenal. Y, sobre todo, de ese arma que tanto le gusta y que tan bien ejecuta, el contraataque. Cuatro de los cinco goles que van del 9-5 al 13-7 llegaron de esta forma. Si bien el Bidasoa-Irun es uno de los equipos de la Asobal que mejor se repliega, contra la evidencia del Barça y ante el cansancio acumulado de el vigesimoséptimo partido en tres meses y de la prórroga no podía hacer gran cosa.
Así, aquel inicio prometedor e ilusionante dio paso a la cruda realidad, aquella en la que el Barça machaca a su rival sin compansión. De siete goles fue la máxima renta en el 15-8, ligeramente disimulada gracias a la primera vez que llegaron dos goles seguidos de los amarillos, de Serrano y Rodrigo. Al descanso se llegó con 16-10 y el Barça en casi un 80% de acierto excluyendo los primeros seis minutos.
30Barça
Moller (9 paradas), Víctor Tomás (2), Ariño (4), Mem (7), Cindric (4, 1 pen.), Palmarsson, Fabregas (2) -siete inicial-, Pérez de Vargas (1, pen.), Entrerríos, Sorhaindo (2), Andersson, N'Guessan (2), Gómez (5, 2 pen.), Petrus, Dolenec (1) y Pascual (1).
22Bidasoa-Irun
Rangel (5 paradas), Crowley, Kauldi (3, 1 pen.), Serrano (3), Renaud (3), Tesoriere, Da Silva -siete inicial-, Ledo (11 paradas, 1 pen.), Cavero (1), Orbovic (1), Zabala (1), Esteban Salinas (2), De la Salud (2), Rodrigo Salinas (3) y Azkue (3).
MARCADOR CADA CINCO MINUTOS:
1-2, 4-4, 7-5, 9-6, 13-8, 16-10 (descanso); 17-12, 20-13, 23-15, 25-16, 28-18 y 30-22.
ÁRBITROS:
Raluy y Sabroso. Excluyeron a Petrus (dos veces) por el Barça y a Renaud, Tesoriere y Da Silva por el Bidasoa-Irun.
INCIDENCIAS:
1.500 espectadores en el Huerta del Rey, con casi 200 seguidores irundarras.
Sin que el partido estuviera decidido, sí que se estaba cumpliendo el guion previsto y ante un Barça a pleno rendimiento no puede competir ningún equipo de la Liga Asobal. Solo cabe esperar que algún día acabe esta situación anómala.
Tras el descanso, Ledo suplió a Rangel bajo palos -ya lo había hecho y con éxito en un penalty en el primer tiempo- y fue el más destacado del cuadro guipuzcoano, con diez paradas más en el segundo tiempo, cuatro de ellas en contraataques. Pero hacía falta más que esa decena de intervenciones para poder meterse de nuevo en el partido, algo que nunca más sucedió.
El inicio del segundo tiempo fue similar al del primero, con un pulso verdadero en la cancha, aunque realmente el marcador decía otra cosa. El intercambio de goles implicaba que el luminoso mostrara diferencias de 5, 6 y 7 goles durante el primer cuarto de de hora de la reanudación.
Tras el 21-15 llegó el despegue definitivo de los culés, que aprovecharon los casi diez minutos en los que el Bidasoa solo pudo marcar un gol, con firma de Azkue. Llegó el parcial de 6-1 (con los tres últimos goles en claros contraataques) y el marcador se fue a un apabullante 27-16. En el tramo final los irundarras no permitieron que esa renta se fuera a escandalosa y acabaron perdiendo por 30-22. Si sirve de referencia, el año pasado el resultado en este mismo partido fue de 37-23 y en la primera vuelta el equipo catalán ha promediado 39 goles a favor y 24 en contra.
Jacobo Cuétara: «Más no se le puede pedir a este equipo»
Pese a la derrota, Jacobo Cuétara aseguró que «más no se le puede pedir a este equipo, que ha hecho una primera vuelta para enmarcar, con 24 puntos en Liga y líderes del grupo de la Champions. Al final llega el broche de la Copa Asobal y además por segundo año consecutivo. Cuando dentro de veinte años se mire el historial estaremos ahí por lo menos dos veces seguidas, a ver si conseguimos que sean tres seguidas y así nos dan el subcampeonato en propiedad», bromeó.
Añadió el asturiano que «hemos intentado mantenernos en el partido, a ver si podíamos llegar no muy descolgados al tramo final, pero ha sido imposible. Hemos notado las bajas de Rudy Seri y Paco Barthe y hemos sufrido también jugar dos partidos seguidos y la prórroga. Pero no es excusa y además el Barça ha jugado muy bien».

No hay comentarios: