Los movimientos migratorios centran los trabajos ganadores de las Ayudas para Artistas
Miram Isasi y la asociación Artitadetó han presentado en público sus proyectos y Jorge Isla proyectará su audiovisual el día 19
La asociación Artitadetó, por su proyecto 'Kontrabandistak-KBK' y los artistas Miriam Isasi y Jorge Isla, por sus trabajos 'La ciudad como espacio de intervención. Lugares para la reflexión' y 'Gau lana', respectivamente, fueron los ganadores de la convocatoria de Ayudas para Artistas 2019. El tema de este año ha girado en torno a los movimientos migratorios en su dimensión social, de diversidad y de intercambio cultural y lingüístico. Además, se planteaba la relación de los proyectos con la identificación de Irun como ciudad transfronteriza, receptora y acogedora histórica de personas en tránsito. Las ayudas tenían una dotación de 6.800 euros cada una.
Los dos primeros trabajos: 'Kontrabandistak-KBK' y 'La ciudad como espacio de intervención. Lugares para la reflexión' ya han sido presentados al público. La presentación del proyecto firmado por la asociación Artitadetó tuvo como escenario el centro social de Behobia, antiguo Cuerpo de Guardia. «La actividad singular que realizamos allí fue una performance colectiva, representando imágenes icónicas sobre la inmigración», contaban sus autores, quienes se mostraron satisfechos con la asistencia del público, «una participación intergeneracional, con muchos vecinos y vecinas habituales del centro social de Behobia».
'Kontrabandistak-KBK' es, sobre todo, la segunda edición de un proyecto editorial, impulsado por la red de cooperación transfronteriza Mugakide, creada por Bitamine Faktoria y la residencia de artistas Nekatoenea de Hendaya. En la elaboración del trabajo, han participado artistas, comisarios y agentes culturales de ambos lados de la muga. El resultado del proyecto ha sido una pieza única en formato de caja desplegable que esconde todas las colaboraciones.
Miriam Isasi, por su parte, presentó su proyecto el pasado martes en la plaza Urdanibia. «En el contexto de esta ciudad, donde hay un colectivo de migrantes en transito, he querido hacer un homenaje a estas personas que habitan en la calle, a partir de una escultura realizada en vidrio por Igor Obeso y de una pieza de danza interpretada por Marcos García Casanova, que es un elemento más dentro de la acción performativa», señalaba la artista. La escultura de vidrio es una burbuja con forma de almohada «que representa el lugar de fantasía y de sueños del colectivo de migrantes».
El tercer proyecto ganador, titulado 'Gau lana' y obra de Jorge Isla, será presentado el día 19, a las 18.30, en el Centro Cultural Amaia. Se trata de una pieza audiovisual, en la que confluyen el cine experimental y el documental, con el objetivo de explorar la práctica del contrabando en el Bidasoa mediados del siglo XX.
No hay comentarios:
Publicar un comentario