«He tenido la sensación de estar hablando conmigo mismo cuando tenía su edad»
El guionista Diego San José impartió una master class en el taller de cine que dirige el realizador David RL en la biblioteca CBA
La master class que impartió el guionista irunés Diego San José en la biblioteca CBA no pudo dejar mejor sabor de boca: «nos ha encantado», comentaban los alumnos del taller de cine que imparte el realizador David RL en el marco del cual se desarrolló esa charla. Pero no menos contento estaba el propio ponente de la sesión: «estoy emocionado. Ha sido una experiencia muy bonita», aseguraba el guionista de 'Ocho apellidos vascos', entre muchas otras producciones, al concluir la master class.
A Diego San José le resultó «emocionante» compartir ese rato con jóvenes irundarras en los que podía verse reflejado: «fui un chaval como ellos», con ese interés hacia el mundo cinematográfico y el deseo de transformarlo en su profesión. «He tenido la sensación de estar hablando conmigo mismo cuando tenía su edad». No obstante, reconoce que cuando él era un adolescente «no había ningún contacto con profesiones que no fuesen las más habituales. Las cosas artísticas te sonaban como lejos, como que eran cosas para la gente que vivía en la capital». A Diego San José le hubiera encantado que, «teniendo yo esa edad, alguien me hubiese contado cómo se hace una película». Por eso considera el taller de cine del CBA «una maravilla, y espero que siga organizándose muchos años».
En esa master class que tuvo lugar esta semana, el guionista transmitió a los participantes «lo que me parece que les puede resultar relevante, y lo que a mí me hubiese gustado entender con su edad», sobre cómo crear una película. Diego San José se mostraba, además, contento por el interés y las aptitudes mostradas por esos jóvenes alumnos, «por las preguntas que me han hecho, sobre temas muy concretos, parecían mayores». «Es que tenemos un grupo que es una maravilla», añadía David RL.
«Mucho interés»
El director del taller cinematográfico confesaba que, al comenzar la iniciativa hace unos meses «tenía un poco de miedo», ya que para él «era la primera experiencia» impartiendo clases a adolescentes. «Pero este grupo lo está poniendo muy fácil. Tienen perfiles súper distintos, pero se compenetran muy bien. Y sobre todo, muestran muchísimo interés». A David RL le ha sorprendido gratamente muchas de las cuestiones que los propios alumnos le han planteado en las clases. «No sé si es porque esta generación ha tenido acceso al mundo audiovisual desde su primer día de vida, o es algo intuitivo». Pero, en cualquier caso, «es una maravilla de grupo», reitera.
Es un equipo de chavales que, además, puede verse motivado por los recientes éxitos cosechados por el cine con sello irunés: Javier Agirre, nominado al Goya a la mejor dirección de fotografía por 'La trinchera infinita' fue, precisamente, el invitado a la master class del taller de cine hace un par de semanas. «Tenemos que empezar a acostumbrarnos a ver a Javier nominado. Tiene un nivelón y está haciendo películas importantes», apunta David RL. También está nominada al Goya a la mejor película de animación 'Elcano y Magallanes, la primera vuelta al mundo', de la empresa irundarra Dibulitoon. «El cine vasco está teniendo cada vez más presencia en los premios nacionales, y hay películas que están teniendo, incluso, recorrido internacional», apunta David RL. Los participantes en su taller «pueden verse proyectados» en esos éxitos «y pensar que quieren estar ahí dentro de algunos años. ¡Y ojalá lo consigan!».
Desde luego, apuntan maneras. Los jóvenes salieron contentos de la master class con Diego San José: «a mí me ha encantado», aseguraba Beñat Chaves, de 14 años. «Me quiero dedicar a esto, a ser actor, y nos ha dado varias pautas sobre las diferencias entre cómo se debe leer un guion técnico y cómo debe leerlo un actor. He aprendido mucho». Elene Guevara, de 17 años, afirmaba que la clase «me ha gustado un montón. Diego San José nos ha enseñado cómo escribió él sus películas y me ha parecido súper interesante». Maddi Hernáez, de 16 años, explicaba que el guionista «ha hablado sobre muchas cosas distintas, y he cogido muchísimos apuntes. Ha sido muy interesante y muy educativo».
Los alumnos harán su propio cortometraje
El taller de cine que imparte David RL culminará con la creación, por parte de los alumnos, de un cortometraje. En las sesiones, que se prolongarán hasta el próximo febrero, «abarcamos el proceso de realización de un corto, desde las primerísimas fases de planteamiento del proyecto hasta que termina la postproducción». Los jóvenes irán conociendo por sí mismos «todos los pasos, de manera colectiva».
Una vez tengan el resultado, la idea es que el cortometraje «se proyecte, que tengan la oportunidad de decir 'hemos hecho esto', y mostrarlo». El realizador considera «importante» que experimenten también esa parte del proceso: «Diego les ha hablado de cómo, en la comedia, las risas son el termómetro que indica si lo que has escrito funciona o no». El contacto directo con el público «es una de las maneras de aprender». El director reconoce que «yo lo paso muy mal» en esa fase, al mostrar el resultado del trabajo. Ahí, frente al público, «te lo juegas todo, pero es que realmente es donde aprendes». Considera necesario que sus alumnos conozcan esa parte: «para eso se cuenta una historia, para que alguien la escuche».
No hay comentarios:
Publicar un comentario