La campaña de civismo de 2019 recogió en Irun medio millar de quejas y aportaciones
Los cinco agentes cívicos centraron su labor en temas como la tenencia de animales en la vía pública, la movilidad, los residuos y la convivencia
El balance de la campaña de civismo que comenzó en Irun hace casi un año y finalizó el pasado junio ha sido «positivo», afirma la delegada de Policía Local, Cristina Laborda. Junto al suboficial de dicho cuerpo, Iñaki Corral, la concejal ha repasado las acciones desarrolladas en el marco de esa iniciativa que supone un paso más en «una carrera de fondo en la que tenemos que seguir insistiendo». Próximamente, se presentará una nueva campaña de civismo.
En lo que se refiere a la desarrollada este año, Cristina Laborda recordó que «hicimos mucho hincapié en el valor que tiene cada uno de nosotros con nuestras propias acciones como ciudadanos». Con ese planteamiento se idearon los lemas 'Yo colaboro', 'Yo recojo', 'Yo respeto' de la campaña. La delegada aseguró que «el balance es positivo», ya que «hemos conseguido trasladar estos mensajes y al mismo tiempo recoger opiniones y propuestas para mejorar».
«Dentro de las labores de Policía Local se encuentra la de velar por el cumplimento de las ordenanzas municipales, y muchas de ellas están directamente relacionadas con aquellas conductas que contribuyen a garantizar el civismo en la ciudad», señaló Cristina Laborda. Dentro de la campaña desarrollada durante el primer semestre de este año, cinco agentes cívicos recordaron a la ciudadanía que con pequeñas acciones «podemos hacer de Irun una ciudad mejor, también desde el punto de vista de la convivencia y el respeto entre vecinos», explicó la delegada.
En turnos de mañana y tarde, de lunes a viernes de 8.00 a 14.00 y de 14.00 a 20.00, los cinco agentes cívicos incidieron especialmente en cuatro temas: la tenencia de animales de compañía, fundamentalmente perros; la movilidad en la ciudad, residuos y convivencia y valores cívicos. El equipo de agentes cívicos profundizó en tareas de concienciación en torno a las responsabilidades que tienen los dueños de los perros en el cuidado de estos animales, concretamente en la necesidad de recoger en vía pública y depositar en los lugares habilitados las heces de los perros, así como en evitar la normativa en la tenencia de los perros potencialmente peligrosos.
Las aceras para los peatones
Otros de los asuntos que centró esta campaña fue la normativa sobre el uso de la bicicleta en la ciudad y el recordatorio de que las aceras son espacios para los peatones; también se incidió en la responsabilidad de toda la ciudadanía para mantener limpias nuestras calles, las actitudes adecuadas para mantener la convivencia en las comunidades de vecinos o las medidas que hay que tomar cuando se ocupa la vía pública para ejecutar obras u otros trabajos que requieren de instalación de elementos en la calle.
Desde la Policía Local se ha valorado positivamente que a lo largo de los seis meses de campaña se ha contactado con 3.099 ciudadanos, a los que se les ha podido informar sobre el buen uso y los buenos comportamientos cívicos reflejados en las ordenanzas municipales. «Se ha detectado y derivado también las incidencias y desperfectos existentes en las calles de Irun a los entes correspondientes con una resolución rápida y eficaz y se ha reducido el número de quejas referente al tema de alimentación de animales en la vía pública», señaló Iñaki Corral.
Otro de los resultados favorables de la campaña ha sido haber recogido y atendido 512 quejas o sugerencias derivadas de las acciones realizadas. Así, se han recopilado las diferentes demandas expresadas por los iruneses y puestas a disposición de las diferentes administraciones correspondientes para su evaluación y posterior actuación. «Es decir, a través de estas campañas de civismo podemos dar solución a problemas del día a día. No es sólo repartir unos materiales de información, sino ser proactivos y aprovechar esas opiniones y sugerencias para mejorar y reforzar nuestros mensajes a favor de un mayor civismo», concluyó Cristina Laborda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario