La diversión está en el PIN de Ficoba
El Parque Infantil de Navidad recibirá esta semana a 3.000 escolares y abrirá sus puertas al público del 26 de diciembre al 4 de enero
Un año más, la diversión vuelve a Ficoba en las vacaciones escolares. Los tres pabellones del recinto ferial ya están ocupados por atracciones, hinchables, juegos y talleres. El Parque Infantil de Navidad (PIN) abrirá sus puertas al público del 26 de diciembre al 4 de enero. Pero antes, esta misma semana, va a recibir a 3.120 escolares y 250 profesores de colegios de Gipuzkoa, Navarra e Iparralde. Ayer fueron 700 los niños y niñas que estrenaron el PIN y muchos de ellos aprovecharon el transporte gratuito de Euskotren, que es uno de los patrocinadores del evento.
Desde la ikastola Goizako Izarra, de Mutriku, llegaron Lur, Inés, Oaia y Nahikari, que ya conocían Ficoba «porque vinimos el año pasado». El pabellón 3, con las atracciones de feria «es el que más nos gusta», decían y se mostraban convencidas de que volverán con los aitas «algún día en las vacaciones de Navidad».
Gracias a otro de los patrocinadores del PIN, la Real Sociedad, los pequeños visitantes podrán practicar deporte en diferentes hinchables y como a su edad las energías sobran, también podrán cantar y bailar en el karaoke de ETB 3, con personajes de Ene Kantak y Goazen o intentar mantenerse erguidos sobre el toro mecánico. Otras opciones son jugar al Láser Tag, compitiendo con rayos infrarrojos; disfrutar de las barracas; saltar en las camas elásticas o moverse por el Sport Jam Kids Park, que dispone de rampas de distintos niveles para la práctica del scooter.
El PIN ofrece, por otra parte, actividades más reposadas. Una de ellas es la 'Ikasgela Ibiltaria', un proyecto que forma parte del programa Kultura Digital@ de la Diputación Foral de Gipuzkoa, donde se puede aprender a programar y a crear videojuegos. Otra, es la propuesta de los talleres de Cruz Roja, donde ayer los escolares escribían cartas a niños de su edad, en situación de pobreza, que ya están trabajando.
De la mano de Txingudiko Zerbitzuak, los niños y niñas pueden participar en actividades de sensibilización sobre el reciclaje, mientras que el colectivo Txiribuelta les ofrece talleres de manualidades creativas, lectura y pintacaras.
La directora del PIN, Ane Miren Axpe, anunció ayer algunas novedades de la presente edición, «como el sorteo de un viaje a Futuroscope para cuatro personas, con entradas para dos días y una noche de hotel», así como «una visita sorpresa» relacionada con el karaoke de ETB 3. También habrá un punto de venta de Kilometroak.
Junto con Ane Miren Axpe, el diputado de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes de la Diputación Foral de Guipuzkoa, Denis Itxaso y el alcalde de Irun, José Antonio Santano, visitaron ayer el PIN, «uno de los eventos más atractivos de cuantos se celebran en Gipuzkoa en Navidad», dijo Itxaso. El diputado destacó que, «además de un espacio de diversión», en el PIN «aprovechamos para incorporar elementos de sensibilización y educativos en valores».
José Antonio Santano, por su parte, destacó que el PIN «es un elemento muy importante, no sólo en la atividad de Ficoba, sino en la dinamización de la ciudad».
Las entradas se podrán comprar a través de la web del PIN. Del 16 al 22 de diciembre habrá una oferta especial, al precio de 5 euros. A partir de esa fecha, los precios serán los siguientes: 8 euros para niños de 3 a 13 años, 7 euros para adultos y gratis para los menores de 3 años. Habrá descuentos para grupos y familias numerosas (con carné).
El PIN estará abierto del 26 de diciembre al 4 de enero, de 15.00 a 20.00 horas, salvo los días 31 de diciembre y 1 de enero, que permanecerá cerrado. Hay una parada del Topo a escasos metros de Ficoba y el parking es gratuito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario