sábado, 14 de diciembre de 2019

La pista de hielo del Ensanche recibió más de 1.000 usos en su primer fin de semana

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el viernes día 13 de Diciembre de 2019.

La pista de hielo del Ensanche recibió más de 1.000 usos en su primer fin de semana

La campaña de Navidad de Irun se reforzará en los próximos días con el mercado navideño y actividades itinerantes
JON GUEZALA - Viernes, 13 de Diciembre de 2019 - Actualizado a las 06:03h
La pista del hielo de la plaza Ensanche de Irun, la atracción central de la Navidad irundarra, ayer, vacía a causa de la lluvia.
La pista del hielo de la plaza Ensanche de Irun, la atracción central de la Navidad irundarra, ayer, vacía a causa de la lluvia.
La pista del hielo de la plaza Ensanche de Irun, la atracción central de la Navidad irundarra, ayer, vacía a causa de la lluvia.
IRUN- A mediados del mes de diciembre la campaña de dinamización navideña de Irun apenas ha arrancado, si bien uno de sus platos principales arrasa desde hace una semana. Se trata de la pista de hielo que el Ayuntamiento instala anualmente en la plaza Ensanche, que este año ha venido con dos principales novedades: en primer lugar, la zona de la plaza que habitualmente se destinada a los toboganes infantiles se ha suprimido para doblar el tamaño de la pista y, en segundo lugar, su calendario de apertura se ha extendido a un mes completo.
Con los datos del primer fin de semana de actividad de la instalación encima de la mesa, las medidas parecen muy acertadas. La pista de patinaje abrió sus puertas el pasado viernes, 6 de diciembre, y con ella se puso en marcha todo el programa de actividades de dinamización comercial elaborado por el área de Impulso de Ciudad, con la colaboración del comercio local.
Así, durante su primer fin de semana la respuesta de la ciudadanía fue, como afirman desde el Consistorio, “muy buena” con más de 1.000 personas patinando, superando otros inicios de años anteriores. En detalle, del 6 al 8 de diciembre se vendieron 1.000 entradas para niños menores de 12 años, y 300 entradas de adulto, cifras que prometen mejorar los récords de uso de la instalación.

Otra de las novedades con las que cuenta la pista es su rotulación exterior, que el Consistorio ha aprovechado para ofrecer a los comerciantes locales espacios publicitarios a precio reducido en el centro de la ciudad durante algunos de los días más concurridos del año. De esa forma, más de 40 comercios irundarras cuentan con presencia en el recinto y todos ellos disponen en sus establecimientos bonos de descuento de un euro para la pista de hielo, que reparten entre sus clientes.
La pista de hielo del Ensanche permanecerá abierta hasta el 6 de enero, en horario matutino de 11.00 a 14.00 horas y, por la tarde, de 17.00 a 20.00 horas (extendido hasta las 21.00 horas los viernes, sábados y domingos). De lunes a jueves, la instalación solamente funcionará en horario de tarde. Además, a excepción del día de Navidad, 25 de diciembre, y del de Año Nuevo, 1 de enero, la pista abrirá todos los días.
En cuanto a sus precios, los niños menores de 13 años pueden patinar en el Ensanche por dos euros y los mayores de dicha edad, por tres. Para los más aficionados, también hay bonos de cinco entradas disponibles;a ocho euros para menores de trece y a doce euros para mayores.
Pero no todo será patinar a lo largo de este mes: la campaña navideña de Irun se reforzará en los próximos días, principalmente a partir del 20 de diciembre, con actividades de diversa índole. En ese sentido, otra iniciativa que regresa este año es el mercado navideño de comercios locales que el Ayuntamiento puso en marcha por primera vez el año pasado en la plaza Genaro Etxeandia. En esta ocasión, tras una reflexión por parte del área de Impulso de Ciudad, se ha decido trasladar la iniciativa a los jardines de Luis Mariano, situados a escasos metros de la plaza Ensanche, haciendo de todo el entorno el verdadero epicentro de la Navidad irundarra.
Al igual que en 2018, el mercado navideño volverá a estar compuesto por comercios locales que podrán disponer de casetas navideñas instaladas por el Consistorio para exponer, en la vía publica, sus productos a lo largo de varios días. El mercado también cuenta con novedades este año, aumentando el número de casetas disponibles de cinco a seis. “De momento”, señalan desde el Ayuntamiento, este año “se han apuntado 16 comercios locales”. Las inscripciones para la iniciativa son totalmente gratuitas y hoy es el último día en el que los comerciantes irundarras pueden solicitar una caseta.
El 20 de diciembre será una fecha clave para la campaña de dinamización, ya que además de en Luis Mariano, con el mercado, la Navidad también llegará a la plaza Pío XII, con una iniciativa totalmente novedosa: una escena infantil gigante. Como explican desde el Consistorio, “se trata de un recinto con figuras y personajes infantiles a gran escala que ambientará el entorno con decorado navideño y servirá de escenario para diversas actuaciones dirigidas al público infantil”.
Las actividades arrancarán el mismo 20 de diciembre, a las 17.00 horas, con un espectáculo de magia de Txorroborro Magoa, que será el encargado de inaugurar el recinto. La siguiente propuesta llegará una semana más tarde, el día 27, en idéntico horario, con una actuación de Azkona Pailazoak. Ya de cara al cierre de las festividades, la plaza Pío XII acogerá sus tres últimas actividades los días 2, 3 y 4 de enero. El jueves 2 de enero habrá una sesión de cuentacuentos de manos de Ipuin Borobilak, el viernes 3 se ofrecerá un taller de equilibrio y malabarismo y el sábado 4 Ipuin Borobilak volverá a ofrecer nuevos cuentos, cerrando el programa.
MÁS OCIOA modo de guinda del pastel, la campaña navideña irundarra también incluye un potente bloque de actividades itinerantes a pie de calle que extenderán las celebraciones a todos los rincones de la ciudad. Así, el 27 de diciembre la batukada de Kolpez Blai recorrerá los barrios de San Miguel, paseo Colón y Luis Mariano entre las 18.00 y las 19.30 horas.
El 28 de diciembre será el turno de Ondare, que sacará una vez más a sus gigantes y cabezudos al entorno de la plaza San Juan y por San Miguel (de 17.00 a 18.30 horas). Al finalizar, la banda Rockalean le tomará el relevo a Ondare ofreciendo versiones de temas de rock clásicos desde Luis Mariano hasta la biblioteca municipal CBA, pasando por Almirante Arizmendi, cuya actuación finalizará a las 20.00 horas.
Para el cierre de la campaña, el 3 de enero Peña Poteo Txaranga recorrerá San Miguel, el paseo Colón, la plaza del Ensanche y la calle Almirante Arizmendi de 18.30 a 20.30 horas animando el ambiente. Al día siguiente, 4 de enero, hará lo propio Burrunba Elektrotxaranga que irá desde el Museo Oiasso a Fermín Calbetón, paseo de Colón, plaza del Ensanche, Luis Mariano y vuelta a San Juan entre las 18.00 y las 20.00 horas.

No hay comentarios: