La delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre. / Ayuntamiento de Irun
El área de Cultura hizo públicos recientemente los nombres de los ganadores/as de la convocatoria de ayudas para artistas de 2019. Los proyectos seleccionados fueron los de Miriam Isasi, Jorge Isla y la Asociación de Artistas Artitadetó y en próximas fechas presentarán sus resultados; a su vez, Iván Gómez y Anartz Ormaza, que obtuvieron una ayuda en la convocatoria del año pasado, han realizado recientemente su intervención pública.
El tema en este 2019 giraba en torno a los movimientos migratorios en su dimensión social, de diversidad y de intercambio cultural y lingüístico. Asimismo, se planteaba la relación de los proyectos con la identificación de Irun como ciudad transfronteriza, receptora y acogedora histórica de personas y lugar de tránsito.
La convocatoria contemplaba la concesión de tres ayudas de 6.800 euros cada una y se dirigía a propuestas de cualquier ámbito o disciplina artística, tanto en formato efímero como permanente, que debían presentarse en la propia ciudad de Irun. Los proyectos ganadores han abarcado formatos tan diversos como la escultura-instalación, el audiovisual y una publicación autoeditada.
El resultado final de las ayudas ha estado abierto a propuestas de cualquier ámbito o disciplina artística: artes plásticas, música, literatura, arte digital, performance, diseño y artes gráficas, fotografía, audiovisuales, danza, teatro… obras de carácter efímero o permanente, y deberá presentarse en Irun, ya sea en equipamientos culturales municipales y/o en el espacio público. Se conceden así tres ayudas, con una dotación de 6.800 euros cada una.
La delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre destacaba que «es un programa especial con el que queremos fomentar y apoyar la creación artística en el marco de la comarca del Bidasoa, con un especial interés en la participación transfronteriza. Una puerta abierta a aquellos que tienen iniciativas e ideas artísticas diferentes y vinculadas al punto de frontera en el que vivimos». La descripción de cada proyecto y la fecha de presentación de resultados son los siguientes:
Miriam Isasi
Bajo el nombre «La ciudad como espacio de intervención. Lugares para la reflexión», el proyecto de Miriam Isasi plantea una intervención efímera con los bancos públicos. La artista entiende estos como «lugares para pernoctar» de «colectivos que habitan la calle». En este sentido, pretende crear una escultura simbólica que refleje la «fragilidad y potencial de la situación de estas personas».
La intervención consiste en la producción de varias burbujas de vidrio soplado que se ajustarán a los extremos de los bancos «que nos remiten formalmente a almohadas, y simbólicamente a sueños». Además, su proyecto incluye una serie de acciones de sensibilización pública y proceso participativo en formato de conferencias, talleres y performance.
El objetivo del proyecto ha sido articular diferentes formas y formatos de hábitat temporal con la escultura. Para ello, ha tomado como referencia los bancos públicos como lugar para pernoctar. Miriam Isasi ha elaborado cuatro burbujas de vidrio soplado, que remiten formalmente a almohadas y, simbólicamente, a sueños. La pieza combina materiales que acercan al concepto de lo urbano, como es el cemento. Con esta combinación, se genera una dualidad visual entre fragilidad (vidrio) y resistencia (cemento). Se trata, en definitiva, de una escultura simbólica que nos acerca a la fragilidad y potencial de la situación de las personas que habitan la calle.
La presentación pública tendrá lugar el martes, 10 de diciembre, a las 17:00 horas, en la plaza de Urdanibia, en la zona próxima al antiguo hospital. Se trata de una acción performativa.
Jorge Isla
El proyecto «Gau lana» se ha articulado a través de una pieza audiovisual. En ella confluyen el cine experimental y el documental con el objetivo de explorar la práctica del contrabando en el Bidasoa de mediados del siglo XX y, de algún modo, «revivir la ruta del contrabandista y su historia desde una perspectiva plástica». Su proyecto de sensibilización y participación incluye un taller para la introducción en el lenguaje fotográfico y la teoría de la comunicación de la misma. La cita será el 19 de septiembre a las 18:30 horas en el Centro Cultural Amaia.
Asociación de Artistas Artitadetó
El tercer proyecto beneficiario en esta convocatoria es la publicación transfronteriza Kontrabandistak-KBK, que propone «un relato sobre las artes visuales y la cultura contemporánea, desde un punto de vista transfronterizo». Concretamente, «reflexiona sobre la problemática actual en la frontera, los movimientos migratorios y su impacto en el entorno. La publicación, autoeditada manualmente, cuenta con diferentes secciones y contenidos, se ha redactado combinando euskara, castellano y francés y cuenta con la colaboración de artistas y agentes invitados. El proyecto de sensibilización pública y participación plantea una performance Que tendrá lugar el 5 de diciembre, jueves, a partir de las 18:00 en el edificio del Cuerpo de Guardia de Behobia.
Por último, en la convocatoria del año pasado, Iván Gómez y Anartz Ormaza realizaron su proyecto «La isla de los faisanes y «El pliegue rojo», una intervención efímera sobre el río Bidasoa y la isla de los faisanes que consistió en la extensión de una alfombra roja desde ambas orillas, una puesta en valor del patrimonio cultural que implica la isla, desde la acción de la unión. En el proceso participaron además varios alumnos de Bachillerato artístico del Instituto Pío Baroja.
Arte, frontera y memoria
Las ayudas para artistas se insertan en la línea de trabajo del Área de Cultura y Deportes más directamente relacionada con la creación artística y que se articula a través del programa Irun Factory. Los ejes temáticos de dicho programa son el arte contemporáneo, la frontera y la memoria histórica. Se trata de iniciativas que se desarrollan especialmente en el espacio público, que pretenden visibilizar la diversidad de prácticas artísticas y con una especial atención al talento emergente. Además, se apuesta por acciones que trasciendan los espacios tradicionales de programación (cines, teatros, auditorios, museos…), y la descentralización de las intervenciones.
Las ayudas a artistas se desarrollan en el marco del proyecto EFA027/15 Rutas Singulares, cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020).
Antecedentes
El programa de las residencias de artistas nació en 2017 desde el Ayuntamiento de Irun y el Área de Cultura para crear un marco permanente de proyectos para el impulso y apoyo de la creación y producción artística.
La primera propuesta de este programa se realizó en el Museo Oiasso y, bajo el título «Monumento (in)material», ofreció una exposición acerca a la memoria de los bandos de resistencia durante la Guerra Civil mediante la búsqueda de restos de metralla en zonas de conflicto cercanas a Irun. La residencia se completó con un taller para acercar el proceso creativo a la ciudadanía.
En esta misma línea, en noviembre de 2018 el artista hondureño Gabriel Vallecillo realizó un videomapping proyectado sobre la fachada del Cuerpo de Guardia de Behobia. El proyecto, en interacción directa con el edificio, fue una reflexión en torno al concepto de frontera y sus múltiples significados y connotaciones. El artista tomó como punto de partida la memoria del edificio para interrogarlo y transformarlo, convirtiéndolo en el protagonista y lugar a partir del cual observar la frontera, el puente y el río Bidasoa.