LUKT publica la historia y medio millar de imágenes del barrio Bidasoa
José Mª Castillo es el autor del nuevo volumen del Boletín de Estudios del Bidasoa. | El libro, en el que se incluyen «muchas fotografías inéditas», ya está a la venta
José Mª Castillo piensa en el barrio de Bidasoa como «el pulmón de Irun», pero también «el patito feo, el último en todo: el último al que llegaron el agua y la luz, la carretera...». Asegura que «es una maravilla pasear o andar en bici» por esa zona y disfrutar «de la tranquilidad» que se respira en el entorno. El barrio Bidasoa es el protagonista del nuevo libro de José Mª Castillo, publicado por Luis de Uranzu Kultur Taldea (LUKT), con 327 páginas y medio millar de fotografías.
'Bidasoa, imágenes e historia de un barrio', prologado por la periodista María José Atienza, se adentra en este territorio analizando su etimología, límites geográficos o caseríos, tanto los que existen en la actualidad «como tales, que quedan entre ocho o diez», como los 35 que había «el siglo pasado». «El único núcleo urbano, por llamarlo de alguna forma» del barrio «estaba en Endarlaza», con «una decena de edificios». El Tren Txikito, las contiendas que tuvieron lugar en los terrenos de Bidasoa o la relación del barrio con Navarra son otros de los temas que aborda la publicación.
El autor del libro explicó que se introdujo en la recopilación de fotografías antiguas «hace más de cuarenta años. Pasó por mis manos el libro 'Un pueblo en la frontera'», que le dejó «impactado». A partir de ahí, comenzó a recopilar imágenes históricas. Además de cederles fotografías, su colaboración con LUKT incluye otros tres libros: 'Irun, imágenes de una guerra', 'Behobia, imágenes de un barrio con historia' y 'Anaka, retrato fotográfico de un gran barrio'. También es autor de 'Irun atzo', publicado en 1983; y 'Hondarribia atzo', libro patrocinado por Kutxa dentro de la colección Argazkiak.
José Monje, de LUKT, destacó que la «especialidad» de José Mª Castillo «es la recopilación fotográfica. En esta publicación hay 500 imágenes de Bidasoa», incluidas zonas de Behobia que, «hasta finales del siglo XIX», también formaba parte del barrio. «Hay muchas fotografías inéditas. La riqueza de esta obra reside, precisamente, en esas imágenes que quedan para el recuerdo recogidas en un sólo volumen con una buena calidad de reproducción», afirmó José Monje.
La delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, señaló que con la publicación de este nuevo volumen «el fondo bibliográfico que narra la historia de nuestra ciudad está de enhorabuena». El «ejercicio de investigación» que promueve LUKT «es enriquecedor y muy importante, y una referencia de consulta. Desde el área de Cultura estamos encantados de seguir apoyando esta labor», subrayó Eizaguirre. La delegada también destacó el «número de fotografías» que incluye la publicación sobre Bidasoa: «viniendo de José Mª Castillo, una referencia en esta disciplina, el libro es un lujo y un tesoro».
Envío para los socios
Los socios de LUKT recibirán el nuevo libro en sus domicilios, con un coste de 17 euros. Quienes no sean miembros de la entidad pueden conseguirlo en las librerías de Irun y Hondarribia por 21 euros. José Monje recordó que los socios de LUKT no pagan una cuota, sino que simplemente se comprometen a adquirir los libros que la entidad publique, «que suelen ser uno o dos al año», por un precio inferior al de venta al público.
No hay comentarios:
Publicar un comentario