José María Castillo (i), Juncal Eizaguirre y José Monje. / Ayuntamiento de Irun
La asociación irunesa Luis de Uranzu Kultur Taldea, LUKT, en colaboración con el área de Cultura, han presentado este martes un nuevo volumen de la colección Ikerlanak/Estudios del Boletín de Estudios del Bidasoa patrocinado por el Ayuntamiento irunés titulado “Bidasoa: Imágenes e historia de un barrio”. En la presentación han estado presentes la delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, en nombre de la asociación LUKT José Monje, y el autor, José María Castillo.
Este nuevo ejemplar, de 327 páginas, se adentra de lleno en el barrio de Bidasoa, desde su etimología, hasta los límites geográficos, ayer y hoy, pasando por los caseríos que les dan forma así como capítulos o acontecimientos que forman parte de la historia de la ciudad, como el Tren Txikito, las contiendas en terrenos de Bidasoa o su relación con Navarra. Estos y otros apuntes se ven reforzados por un gran apartado fotográfico, gracias al amplio catálogo que sobre imágenes antiguas de Irun dispone José María Castillo.
La delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, agradecía el trabajo de Luis de Uranzu Kultur Taldea y, en este caso, también el del autor de la publicación, José María Castillo: “es un nuevo ejemplar de la colección que permitirá seguir ampliando el fondo histórico de la ciudad, en este caso unido al barrio de Bidasoa gracias a las fotos y el conocimiento de Jose Mari Castillo. Desde el área de Cultura, queremos reafirmar nuestro apoyo a estas iniciativas que aportan más conocimiento acerca de nuestro pasado y al mismo tiempo fomentan la labor de investigación sobre Irun».
José María Castillo
Este irunés saca a la luz su cuarto volumen en la colección del Boletín de Estudios del Bidasoa que edita LUKT. Fiel a su estilo, mediante imágenes y pies de fotos nos relata la vida en el entorno del Bidasoa. Las obras anteriores fueron «Irun imágenes de una guerra», «Behobia, imágenes de un barrio con historia» y «Anaka, retrato fotográfico de un gran barrio».
Su primer libro «Irun atzo» fue publicado en bilingüe el 17 de junio de 1983, con prólogo de Julio Caro Baroja. Debido a la aceptación y buena acogida por los lectores, dio lugar a tres ediciones. Posteriormente publicó «Hondarribia atzo», patrocinado por Kutxa, dentro de la colección Argazkiak. Desde entonces, como aficionado a la fotografía, compaginó este arte con la recopilación de imágenes antiguas de esta comarca para su publicación por distintos medios: libros, revistas, cuadernos, calendarios, exposiciones, audiovisuales, etc. Es uno de los fundadores y el socio más antiguo de la Asociación Fotográfica Irunesa AFI, fundada a finales de los 70.