domingo, 19 de enero de 2020

Por un Irun libre de peajes

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el domingo día 19 de Enero de 2020.

Por un Irun libre de peajes

LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE VECINOS DE LA CIUDAD BIDASOTARRA RECLAMA QUE EL USO DE LA | AP-8 SE ACERQUE A LA GRATUIDAD EN EL TÉRMINO MUNICIPAL

19.01.2020 | 06:27
La AP-8 a su paso por Irun, a la altura de las obras del semienlace de Oinaurre. 
El futuro de la movilidad irundarra es, sin duda, prometedor. Los problemas de tráfico interno que la ciudad lleva décadas sufriendo están a punto de reducirse a su mínima expresión gracias a dos actuaciones actualmente en desarrollo: las obras del semienlace de Oinaurre, cuyo fin está previsto en marzo, y las de la primera fase de la Ronda Sur, que podrá comenzar a usarse, en principio, en 2021.
Mientras tanto, los vecinos de Irun siguen teniendo las mismas opciones de siempre para desplazarse por la ciudad. En ese sentido, el anuncio de la Diputación Foral de Gipuzkoa de que ofrecerá descuentos de "hasta el 80%" y del "50% desde el primer viaje" a los irundarras que utilicen la AP-8 para realizar sus desplazamientos internos en el municipio ha sido muy bien recibida en la ciudad, si bien desde la federación de asociaciones de vecinos de Irun aseguran que la decisión se produjo "tras diferentes encuentros de los responsables de carreteras del ente foral".
En dichas reuniones, los representantes de la federación solicitaron a los de la Diputación a finalizar con la "discriminación que sufren los habitantes de Irun al tener que pagar peajes para poder moverse de un punto a otro de su ciudad", algo que, afirman, "no ocurre en otros municipios del territorio que cuentan con variantes sin coste alguno".
Así, la federación califica de "buena noticia" el hecho de que el ente foral vaya a dar a la autopista el trato de variante para los irundarras. Sin embargo, desde las asociaciones de vecinos también insisten en "que las medidas adoptadas por la sociedad foral Bidegi tienen que tender al objetivo de buscar -o al menos acercarse a- la gratuidad del uso de la AP-8 para todo el vecindario de Irun".
De entrada, desde la entidad aseguran que solicitarán a la Diputación "un porcentaje de descuentos mayor en todos los tramos de uso y que para acceder a los mismos no sea necesario realizar un trayectos de ida y vuelta por la autopista", reclamación que cuenta con el apoyo de todas las asociaciones de vecinos y todos los grupos políticos de la ciudad.

No hay comentarios: