martes, 21 de enero de 2020

Santano (PSE) pacta los presupuestos en Irun en un inédito acuerdo con Elkarrekin Podemos y EH Bildu

Noticia publicada en Radio Irun-Cadena SER, el martes día 21 de Enero de 2020.

Santano (PSE) pacta los presupuestos en Irun en un inédito acuerdo con Elkarrekin Podemos y EH Bildu

El acuerdo entre las tres formaciones de izquierdas plantea una nueva mayoría cuando Euskadi comienza a caminar en un clima preelectoral

El PSE y Elkarrekin Podemos anuncian el acuerdo presupuestario que han alcanzado junto a EH Bildu en Irun / 
El gobierno socialista de Santano ha logrado cerrar un acuerdo en Irun en una alianza alcanzada entre las formaciones de izquierdas que tomará forma una vez se celebre el Pleno de Presupuestos la próxima semana.
 Es un acuerdo inédito, aunque a juzgar por los pactos que han ido cerrando estos meses en diversas materias, alguien podría decir que era de esperar que los socialistas acordaran los nuevos presupuestos con Elkarrekin Podemos y EH Bildu, ya que han sido capaces de reconducir la relación política hasta el punto de alcanzar esta nueva mayoría a la que se presta mucha atención desde otras instancias en Euskadi, ahora que entramos de lleno en un nuevo tiempo prelectoral.
 Para entender el cambio de tercio, debemos remontarnos a finales del año 2017 cuando tras unas polémicas declaraciones del entonces delegado de Urbanismo, Xabier Iridoy (PNV) llegó el cese por parte del alcalde José Antonio Santano. Desde entonces, no solo es que la relación se haya ido resquebrajando es que el PNV ha optado por hacer una firme oposición a los socialistas.
Hasta hace pocos meses la oposición se producía en bloque con una clara alineación de Elkarrekin Podemos, PNV y EH Bildu. Sin embargo, con el paso del tiempo la relación de los jeltzales con el resto de los grupos también se ha ido enfriando hasta el punto en el que el tablero político ha dibujado una mayoría nunca vista.

Nueva suma de izquierdas
 El mismo día en el que el Gobierno socialista de María Chivite llega a un acuerdo con EH Bildu en Navarra que garantizará los presupuestos, en Irun se plantea una nueva suma de izquierdas que puede ser la antesala de nuevos escenarios en otras instancias en Euskadi. Si bien es cierto que en la rueda de prensa en la que han comparecido el alcalde Santano y el portavoz de Podemos, David Soto, ambos han insistido en que se trata “de un acuerdo de carácter local”.
 El portavoz del grupo morado ha ido más allá sugiriendo que este entendimiento podría producirse más allá de Irun. Aunque las partes apuestan por dar estabilidad al mandato a raíz de este acuerdo el portavoz Soto, con cierta ironía, ha dicho que “en Irun todo es posible”.

Otra imagen inédita
A lo largo de la semana se espera que la foto se repita con EH Bildu con quienes han firmado otro texto diferente pero compatible con el acuerdo alcanzado con Elkarrekin Podemos.
El Pleno Extraordinario se celebrará el próximo martes 28 de enero.

No hay comentarios: