miércoles, 19 de mayo de 2021

Artistas iruneses reclaman cambios en la iniciativa municipal Kultura Km0

Noticia publicada en Diario Vasco,el miércoles día 19 de Mayo de 2021.

Artistas iruneses reclaman cambios en la iniciativa municipal Kultura Km0

Piden canales de comunicación directa y un equipo técnico externo para seleccionar las propuestas

M. A. I. IRUN.

Un colectivo de artistas iruneses ha hecho pública una carta, en la que saluda la iniciativa Kultura Km0, emanada del Gobierno municipal. «Creemos que tiene una buena voluntad y agradecemos con sinceridad al equipo que ha trabajado en ella. Poder ser parte de la programación cultural que se hace en la ciudad es una necesidad que las trabajadoras de la cultura y del arte de Irun tienen desde hace demasiado tiempo», señalan.

Añaden, sin embargo, que también es una necesidad «tener canales de comunicación con las instituciones o el departamento de Cultura, pero lamentablemente, éstos son inexistentes o desconocidos para nosotros». Además, señalan como «hecho constatado» que muchos artistas que acuden a diferentes instituciones locales «no encuentran soluciones, sino problemas a la hora de presentar proyectos o ideas».

El colectivo incluye en su escrito una lista de aportaciones y sugerencias para que los grupos políticos municipales las tengan en cuenta. Así, lamenta que Kultura Km0 «repita la misma fórmula del año pasado en cuanto al formato comunicacional: Información un tanto ambigua en prensa y web, acompañada de un email al que dirigir propuestas. Esta cuestión», puntualizan, «nos parece poco transparente. Lo mínimo sería articular unas bases claras y públicas».

El colectivo echa en falta la implicación del tejido cultural en Kultura Km0, «en especial, tras una moción transaccionada, aprobada por todo el Consistorio que acercaba posturas y prometía abrir nuevos canales de comunicación directa. Hay personas, colectivos y asociaciones que desean implicarse y entienden que el área de Cultura, a través de su responsable, tendría que dar un primer paso para el encuentro».

Solicitan, por otra parte, «la contratación de un equipo externo técnico y especializado en el sector para la justa, transparente, ética y correcta realización del proceso de selección de candidaturas» y creen de vital importancia «que el presupuesto pueda ser repartido de manera equitativa entre diferentes disciplinas artísticas».

El colectivo celebra, por último el aumento del presupuesto a 58.000 euros pero lo sigue considerando « insuficiente» y reclama que «llegue para quedarse tal y como se aprobó en la moción transaccional de diciembre».

No hay comentarios: