lunes, 24 de mayo de 2021

Dos manifestaciones se unirán en el puente de Santiago para reclamar cambios en las políticas de migración

Noticia publicada en Diario Vasco, el lunes día 24 de Mayo de 2021.

Dos manifestaciones se unirán en el puente de Santiago para reclamar cambios en las políticas de migración

Las marchas, convocadas para el día 29 por colectivos de ambos lados de la muga, partirán de los ayuntamientos de Irun y Hendaya a las 17.00h

Aintzane Lasarte, Anaitze Agirre y Oihana Galardi informaron ayer sobre la movilización del día 29 y sus objetivos. / F. DE LA HERA
Aintzane Lasarte, Anaitze Agirre y Oihana Galardi informaron ayer sobre la movilización del día 29 y sus objetivos. / F. DE LA HERA

MARÍA JOSÉ ATIENZA irun.

Una acogida digna para todos los migrantes en tránsito y un cambio en las políticas europeas de migración es lo que reclamarán Irungo Harrera Sarea (IHS) y varios colectivos de Iparralde en las manifestaciones convocadas para el próximo díadía 29, sábado. Dos columnas partirán a las 17.00 horas, desde las plazas de la République de Hendaya y de San Juan de Irun para confluir en el puente internacional de Santiago.

Las organizaciones convocantes explicaron ayer los objetivos de esta movilización, en la que se exigirá una mayor implicación de las instituciones de proximidad para garantizar la acogida a todos los migrantes en tránsito. «Se está dejando sin atender, en número, a pocas personas, pero cualitativamente se está empujando a la exclusión a las que se quedan sin atención. Pedimos que se revisen los criterios de acogida y que se adapten a la realidad que nos estamos encontrando», señalaron.

IHS registró el pasado mes de abril en Bidasoaldea 30 pernoctas en la calle de personas migrantes «sin acceso al dispositivo de acogida». Hasta el 19 de mayo, la red ciudadana ha prestado asistencia a 197 personas en tránsito (152 hombres, 36 mujeres y 9 menores).

«Si se les cierra la frontera, buscarán otras vías más peligrosas como cruzar a nado el Bidasoa, como ya está ocurriendo»

Aunque los criterios de acogida vienen marcados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, IHS considera que Gobierno Vasco, Diputación y Ayuntamiento están jugando «un papel insuficiente» y pide que «dejen de esconderse tras la limitación de competencias y pidan allá donde sea necesario un cambio estatal y europeo de políticas de migración».

Control fronterizo

Los convocantes de las manifestaciones denunciaron, por otra parte, «los controles racistas y el cierre fronterizo de facto para las personas no blancas, en especial negras y de apariencia árabe que las autoridades francesas llevan a cabo desde hace varios meses, utilizando las excusas de alerta antiterrorista y alerta por pandemia Covid».

También acusaron a la UE de aplicar políticas de control de fronteras y de migración «que cuestan vidas a diario. Año tras año modifican sus leyes para hacer más difícil y dolorosa la posibilidad de salvar la vida o de encontrar un futuro mejor a quienes se han visto en la necesidad de emigrar».

«Si nos tenemos por una sociedad decente, no podemos legitimar que las personas migrantes mueran en el intento»

Irungo Harrera Sarea advirtió, por último, de que la situación «está empeorando» en la frontera de Irun. «Si no pasan por las vías por las que transitamos los transfronterizos, buscan otras vías más difíciles, peligrosas e incluso mortíferas. Estamos hablando de cruzar a nado el río Bidasoa, sin conocerlo o de perderse en el monte, como ya está ocurriendo. Si nos tenemos por una sociedad decente, no podemos legitimar que las personas migrantes sean perseguidas e incluso mueran en el intento».

No hay comentarios: