miércoles, 19 de mayo de 2021

Oiasso lanza una app para acercar su colección a través de las nuevas tecnologías

Noticia publicada en Diario Vasco,el miércoles día 19 de Mayo de 2021.

Oiasso lanza una app para acercar su colección a través de las nuevas tecnologías

La aplicación recrea virtualmente el antiguo puerto romano y permite descubrir piezas de hace 2.000 años mediante la técnica de la realidad aumentada

Imagen de la nueva aplicación para móvil presentada ayer, que acercará el museo a los usuarios. / F. DE LA HERA
Imagen de la nueva aplicación para móvil presentada ayer, que acercará el museo a los usuarios. / F. DE LA HERA
M. A. I. Irun.

El Museo Romano Oiasso, coincidiendo con el Día Internacional de los Museos, celebrado ayer, dio a conocer una nueva aplicación para móvil, que permtirá acercar su colección a través de las nuevas tecnologías. Bajo el lema 'El futuro de los museos: recuperar y reimaginar, Oiasso', el museo romano presentó esta nueva herramienta digital, en la que los visitantes podrán descubrir de una manera diferente algunas de sus piezas arqueológicas.

«Es un paso más hacia la digitalización de Oiasso», señaló la delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre. «Las nuevas tecnologías abren hoy en día muchas ventajas y oportunidades en la visita a un museo y en nuestro caso, permiten acercar aún más a la ciudadanía todo nuestro patrimonio histórico y cultural vinculado al mundo romano».

Entre las piezas que se pueden ver con esta aplicación destaca una recreación virtual 3D del puerto de Oiasso. Además, se han podido reconstruir virtualmente otros objetos que se encuentran disponibles en las vitrinas del museo, como uno de los dos únicos morteros de madera que existen en el mundo y que se encuentra en Irun, un cofre de madera, un ingenioso mecanismo de bisagra, del que existen varias piezas en el museo y un zapato claveteado del que se conserva la suela de cuero. La app refuerza, por otra parte, la accesibilidad de cinco paneles de la exposición permanente, a través de una 'lupa' que facilita la lectura de contenidos.

La nueva aplicación, desarrollada por la empresa local Tempografix para el Museo Oiasso, con la colaboración de la Diputación Foral de Gipuzkoa, estará disponible de momento sólo para los dispositivos con sistema Android, aunque se trabaja para que pueda estar también accesible para dispositivos iOS. Se puede consultar en cuatro idiomas (castellano, euskera, francés e inglés) y es gratuita para los visitantes del museo que, tras abonar la entrada correspondiente, recibirán una contraseña para descargar la aplicación.

Conferencias y música

El Museo Oiasso anuncia, por otra parte, para el sábado, día 22, a las 19.00 horas, sendas conferencias de las hermanas Marina y Ainhoa Pintos, enmarcadas en el ciclo 'Cuéntanos lo que sabes'. Marina Pintos pronunciará una charla titulada 'De Pianista a sonoterapeuta' y Ainhoa Pintos hablará sobre 'Musicosophia: La escucha consciente de la música clásica'.

También el día 27, a las 19.30 horas, la música será protagonista. Los alumnos del Conservatorio de Irun Irati Ibarra (acordeón), Oier Ciganda y Eneko Diéguez (saxofón) y Maitena Paillet (violín), que han obtenido matrícula extraordinaria en este curso, actuarán en el Museo Oiasso acompañados al piano por el profesor Borja Rubiños.

No hay comentarios: