martes, 25 de mayo de 2021

El drama de la migración deja su primera muerte en el Bidasoa

Noticia emitida y publicada en Radio Irun-Cadena SER, el lunes día 24 de Mayo de 2021.

El drama de la migración deja su primera muerte en el Bidasoa

Irungo Harrera Sarea pide que se pase de las palabras de lamento a los cambios en la política migratoria tras el primer ahogamiento de un joven este sábado en aguas del río Bidasoa

Migración frontera

El pasado viernes en rueda de prensa, miembros de Irungo Harrera Sarea ya advertían de la posibilidad de que pudiera producirse algún ahogamiento en el río Bidasoa. Sólo 24 horas después aparecía el primer migrante ahogado, cerca de la Isla de los Faisanes, tras ese desesperado intento de alcanzar la otra orilla, ese ansiado territorio francés al que la mayoría de migrantes quiere llegar.

Se llamaba Yaya, tenía 28 años y era de Costa de Marfil. Llevaba una semana tratando de cruzar la muga sin éxito, y a la desesperada, decidió intentarlo por esa otra vía de nadar los apenas 60 metros que separan España de Francia. No lo consiguió. Murió en el intento. Otro joven de apenas 16 años, subsahariano, se echaba al agua en ese mismo punto y logró sobrevivir gracias a la ayuda de un vecino de Hendaya que le ayudó a salir del agua. A pesar de pisar suelo francés, fue devuelto horas más tarde por las autoridades de ese país de nuevo a España.

El Bidasoa se cobra así la primera vida humana de un migrante. Era cuestión de tiempo. Una vez conocida la triste noticia llegaron las reacciones lamentando lo ocurrido, y la Red de Acogida de Irun organizaba una concentración, ayer domingo, en la que varios centenares de personas se reunían frente al punto en el que apareció el cuerpo de Yaya.

En esa concentración estaban presentes también representantes institucionales como el alcalde de Hendaya Kote Ecenarro y el de Irun, José Antonio Santano, sumándose a esa petición de una política migratoria conjunta en Europa.

Muchas declaraciones políticas, muchas lamentaciones, pero de momento sin soluciones que faciliten que estas personas, una vez que llegan a Europa, puedan moverse libremente por el territorio Schengen y no tengan que jugarse la vida, y como en esta ocasión perderla.

Desde Irungo Harrera Sarea consideran que es momento de pasar de las buenas palabras a los hechos y piden un cambio en la política migratoria por parte de todas las instituciones, incluidas las más cercanas. Anaitze Aguirre reconoce que esto ha sido un golpe muy duro. “Lo estábamos diciendo, va a ocurrir por el hostigamiento y la caza a la que se somete a las personas migrantes”.

La Red ha puesto en marcha, en sus redes sociales, una campaña de recogida de firmas para mostrar la repulsa por la situación que viven estas personas, y recuerdan que el próximo 29 de mayo tendrá lugar una manifestación que saldrá de Irun y otra de Hendaya que finalizarán encontrándose en el puente Santiago.

No hay comentarios: