lunes, 24 de mayo de 2021

El turismo sobre ruedas gana adeptos

Noticia publicada en Diario Vasco, el domingno día 23 de Mayo de 2021.

El turismo sobre ruedas gana adeptos

Autocaravanas y campers. La feria Caravantur, instalada en Ficoba, atrae a un público que busca disfrutar de unas vacaciones diferentes y seguras

Variedad. Los visitantes pueden encontrar todo tipo de vehículos de ocio./f. de la hera
Variedad. Los visitantes pueden encontrar todo tipo de vehículos de ocio. / f. de la hera
JOANA OCHOTECO

Es tiempo de empezar a planificar y a soñar con las vacaciones estivales. Este año, con la esperanza puesta en que la situación sanitaria vaya mejorando, hay más ganas que nunca pero también cierta incertidumbre. La alternativa de unas vacaciones que dejen espacio a la improvisación y permitan viajar con la casa a cuestas es una opción que están barajando muchas familias. La afluencia de público que acudió ayer a Caravantur, en Ficoba, es muestra de ello.

La oferta es muy amplia: autocaravanas, furgonetas y vehículos camperizados de una treintena de marcas y veinticinco expositores; entre ellos, Break Camper, de Irurtzun (Navarra), donde David Franco contaba ayer que «estamos muy contentos. Llevamos sólo un año como empresa, hemos crecido muy rápido y todos los clientes se están quedando muy contentos». Esta empresa realiza «todo tipo de trabajos personalizados» para transformar furgonetas en vehículos con los que disfrutar de unas vacaciones itinerantes. «La gente tiene necesidad de libertad», apunta David, en referencia a la pandemia, «y nada como una furgoneta para poder ir a donde quieras y tener la casa encima».

«La gente tiene necesidad de libertad, y nada como una furgoneta para ir a donde quieras con la casa encima», dice un expositor

En el expositor de Urko Caravan, empresa de Eibar dedicada al alquiler, Leire confirmaba que la pandemia «le ha dado un empujón» al caravaning. «Estamos notando que gente nueva se anima alquilar, personas que nunca habían viajado de esta forma y que consideran que este es un buen momento para probar». En cuanto a la elección del tipo de vehículo, Leire apunta que depende de las necesidades y preferencias del cliente: «Las campers son más manejables y te permiten moverte por más sitios, pero las autocaravanas te ofrecen más amplitud y comodidad». En cualquier caso, en Caravantur hay mucho entre lo que elegir hasta encontrar el vehículo perfecto para nuestras vacaciones.

Campers también para familias

Entre los visitantes que acudieron ayer a Caravantur se encontraban muchas familias con niños interesadas en conocer más sobre esta forma de viajar. Y aunque pueda parecer que para este perfil es más adecuado hacerlo en autocaravana, una camper bien equipada «también es una opción», aseguraba Iban, de Oreka Kamper.

A raíz de la pandemia, «la forma en que entendemos las vacaciones y el ocio está cambiando», observa otro participante de la feria

En esta empresa de Noain «el vehículo lo trae el cliente, y nosotros lo camperizamos: muebles, calefacción, batería... Nosotros le damos mucha importancia al espacio». Oreka Kamper ofrece a sus clientes la opción de instalar en sus furgonetas «un plato de ducha abatible, camas eléctricas…». Son elementos que permiten ganar «el doble de espacio. La filosofía de nuestra empresa es apostar por la calidad, por los mejores materiales y el trabajo bien hecho», resume Iban. También él cree que, a consecuencia de la pandemia, «la forma en que entendemos las vacaciones y el ocio está cambiando». Los vehículos camper ofrecen la posibilidad de «improvisar» durante los viajes y, además, «tienen las ventajas de la movilidad, la discreción y la seguridad».

Caravantur celebra hoy, domingo, el último día de apertura de su quinta edición. La feria estará abierta de 10.00 a 20.00 y tanto la entrada como el uso del parking de Ficoba son gratuitos.


No hay comentarios: