viernes, 21 de mayo de 2021

«Con las mascarillas recorremos el camino en el sentido contrario»

Noticia publicada en Diario Vasco,el viernes día 21 de Mayo de 2021.

«Con las mascarillas recorremos el camino en el sentido contrario»

Gracias a Orka y su novedoso proyecto 'reciclamascarilla.com' aquí nuestras mascarillas tienen una vida másJosema Muriel Gestionando residuos en forma de mascarilla

Josema, tercero por la izquierda, rodeado de parte de su equipo en Orka y con los contenedores para mascarillas. / F. DE LA HERA
Josema, tercero por la izquierda, rodeado de parte de su equipo en Orka y con los contenedores para mascarillas. / F. DE LA HERA
YLENIA BENITO* BIDASOANDV@GMAIL.COM

Tiene una capa interna de fibra sintética de contacto facial. Se ajusta a la cabeza con dos correas elásticas y una correa metálica para el ajuste sobre el tabique nasal. ¿Qué es? Tal vez no lo sepas porque eres más de telas no tejidas de polipropileno y de las telas de polipropileno soplado por fusión. De la mascarilla quirúrgica, vaya. La respuesta a la primera adivinanza es ffp2, el otro modelo de mascarilla. Hay que elegir y hay diferentes modelos, pero en lo que podemos coincidir es en su final. O deberíamos. Sí, las mascarillas no deben terminar tiradas en el camino que sube a Jaizkibel y tampoco en una acera del barrio. Josema ha visto unas cuantas con ese final y lo lamenta teniendo la solución tan cerca. 'reciclamascarilla.com' no es un lema, ni una campaña. Es una realidad. Un pequeño gran gesto que llevan a cabo desde Orka para cuidar de nuestro medio ambiente y de nuestra seguridad. Orka convierte esas mascarillas en productos de alto valor añadido y así, además, cierran el ciclo de la economía circular. No hay excusas, 'reciclamascarilla.com' es la mejor opción. Y podría ser nuestro lema, por qué no.

–La llevamos cuatro horas, ocho horas y las reutilizamos, ¿pero qué sucede cuando ya no sirven?

–Pues la mayoría de las veces las tiramos a la basura, ¿no? Bueno, yo alguna vez subiendo a Jaizkibel me he encontrado alguna mascarilla tirada en el camino. Supongo que como son tan livianas, si vas andando en bici, se te puede caer. Pero la realidad es que no hay mucha conciencia por reciclarlas...

EVOLUCIÓN«Al principio retirábamos cantidades pequeñas de mascarillas, pero ahora son toneladas»RECICLADO«Convertimos las mascarillas en prácticamente combustible para nuestros coches»

–No es algo novedoso. Las mascarillas ya existían, pero no las habíamos usado tanto...

–Eso es. Nuestra inquietud por investigar surge de ese uso masivo. Nosotros en Orka tenemos experiencia en la gestión de residuos, llevamos más de 25 años trabajando, pero nunca nos habíamos encontrado con toneladas de mascarillas.

–¿Dónde se encendió la bombilla?

–Fue una casualidad. En una fábrica de mascarillas, que no hacía mascarillas antes del Covid. Nosotros gestionábamos sus residuos. Al principio le retirábamos pequeñas cantidades, pero cuando se consolidó el uso de las mascarillas, imagínate, empezaron a ser cantidades importantes. Fue ahí cuando hablé con el responsable y le dije que esto había que estudiarlo y buscar una salida más eficaz, que el vertedero no podía ser la solución.

–¿Y qué hicisteis?

–Nos enviaron las fichas de su composición y, casualidad, le dije a un compañero: «¿a que no sabes de qué están hechas las mascarillas? De tal». Entonces él me dijo que eso le vendría genial para el tema en el que estaba trabajando. De ese comentario empezamos a hilar las cosas, hacer pruebas y...

–Surge 'reciclamascarilla.com'...

–Después de unos meses de prueba, sí. Una vez que vimos que técnicamente el resultado era bueno y que además el uso de la mascarilla se consolidaba, decidimos apostar por ello. Así es como empezamos a mirar más allá de esa fábrica. En otras empresas y fábricas desechaban toneladas, caminando te encuentras algunas tiradas en el arcén, la gente en sus casas no sabe qué hacer... Vimos claro que esto iba a funcionar.

–Quirúrgicas, ffp2, de tela... Tenemos diferentes modelos de mascarilla. ¿El proceso de reciclaje es diferente?

–Es igual. Reciclamos sanitarias, quirúrgicas y ffp2. Con las de tela no siempre podemos porque depende de cómo se fabrican. Algunas son artesanas y no sabemos qué materiales se utilizan, así que para no estropear el tema de trazabilidad y no tener que tocar las mascarillas, hoy por hoy las desechamos.

–Y cuéntame, ¿en qué se convierten las mascarillas que recicláis?

–En gasolina. Prácticamente es un combustible que le echamos al coche. Lo tenemos homologado por las principales operadoras españolas y es una materia prima o componente que ellas incorporan a su fabricación. Lo mismo que le echan biodiesel y esas cosas, lo que nosotros fabricamos con un rendimiento de más del 80% va directamente a combustible.

–Sin mascarilla no nos podemos mover, pero nuestros coches se mueven gracias a esas mascarillas que utilizamos. ¿Es así?

–Sí, sí. Nosotros tenemos ahora una planta piloto y estamos esperando algunos pedidos para poner una mayor. Lo que hacemos realmente es andar hacia atrás. La mascarilla está hecha de un polímero que viene del petróleo. Nosotros recorremos el camino en el otro sentido, volvemos a las fracciones más pesadas de ese hidrocarburo y obtenemos prácticamente un diesel. De manera que cada tonelada que fabricamos nosotros es una cantidad menos de petróleo que hay que extraer, transportarlo... Así también se cuida el medio ambiente.

–Supongo que este proyecto habrá cambiado la forma de Orka...

–Nos ha pasado de todo. Eso está claro. Tenemos el grupo dividido en dos que no tienen contacto nunca y está siendo todo un poco locura. Pero nos hemos adaptado y estamos ilusionados con este proyecto. Teníamos un campo de actuación que era País Vasco, Navarra, La Rioja y Cantabria y con esto estamos en toda España y ya nos han llamado varios países del extranjero para preguntar por el proyecto.

No hay comentarios: