lunes, 24 de mayo de 2021

El migrante muerto en el Bidasoa llevaba una semana tratando de cruzar la frontera

Noticia publicada en Diario Vasco,el lunes día 24 de Mayo de 2021.

El migrante muerto en el Bidasoa llevaba una semana tratando de cruzar la frontera

Yaya, de 28 años y procedente de Costa de Marfil, durmió el día 15 en el refugio de Hilanderas de Irun y tras abandonarlo el 16 no se volvió a saber de él

El migrante muerto en el Bidasoa llevaba una semana tratando de cruzar la frontera
Miguel Ángel Mata
MIGUEL ÁNGEL MATA
7

La persona que perdió la vida el sábado en el río Bidasoa tratando de cruzar a Francia a nado era, como se sospechaba tras el análisis de la documentación encontrada, un joven de 28 años de Costa de Marfil, según han confirmado este domingo fuentes del Gobierno Vasco. De nombre Yaya, pasó la noche del 15 al 16 en el refugio para personas en tránsito de Hilanderas de Irun y, tras dejar el recurso, no volvió al albergue.

Se deduce de este modo que el migrante llevaba una semana tratando de cruzar la frontera, aunque cabe la posibilidad también de que en algún momento hubiera podido llegar a cruzarla pero fuese devuelto por las autoridades francesas. De un modo u otro, el hecho es que llevaba al menos una semana por la zona fronteriza.

Se entiende así más la desesperación que pudo impulsar a Yaya a lanzarse al agua para tratar de llegar a Hendaia y seguir su ruta hacia el norte. Las asociaciones de apoyo a inmigrantes han constatado en los últimos días un endurecimiento de los controles en Francia, lo que está llevando a muchos migrantes a tratar de alcanzar el país vecino a través del río Bidasoa o por el monte desde Gipuzkoa y Navarra.

No hay comentarios: