miércoles, 26 de mayo de 2021

Lapurriturri inaugura la temporada con una nueva actividad artística

Noticia publicada en Diario Vasco,el miércoles día 26 de Mayo de 2021.

Lapurriturri inaugura la temporada con una nueva actividad artística

La primera cita, el 5 de junio, consistirá en un taller de pintura al aire libre organizado por la Academia Municipal

Urkiri Salaberria, Borja Olazabal y Xabier Arribas presentaron ayer el programa de esta temporada. / F. DE LA HERA
Urkiri Salaberria, Borja Olazabal y Xabier Arribas presentaron ayer el programa de esta temporada. / F. DE LA HERA

JOANA OCHOTECO Irun.

Lapurriturri está consolidado como el recurso informativo de referencia a las puertas del parque natural de Aiako Harria. La labor de divulgación que se realiza desde la caseta de Erlaitz incluye un programa de actividades que se ha afianzado como una de las mejores herramientas para dar a conocer el patrimonio natural de Irun. En un par de semanas dará comienzo la nueva temporada con un estreno en la agenda: una clase de pintura al aire libre en colaboración con la Academia Municipal de Dibujo y Pintura.

El profesor Xabier Arribas adelantó algunos detalles de la actividad, que se celebrará el próximo 5 de junio: dentro de los cursos que imparte la Academia se incluyen dos sesiones de pintura al aire libre y, este año, surgió la posibilidad de incorporar una de ellas a la programación de Lapurriturri.

5 de junio
Taller de pintura al aire libre.
19 de junio
'Guerras y fuertes', una actividad para conocer puntos vinculados a conflictos bélicos.
3 de julio
Excursión sobre anfibios y reptiles del entorno.
17 de julio
Sesión sobre la actividad minera en Aiako Harria, desde épocas romanas y hasta el siglo XX.
7 de agosto
Contemplación de estrellas y otros astros en el cielo nocturno.
5 de septiembre
Sesión sobre el deporte de orientación.
9 de octubre
Salida micológica.

El profesor subrayó el valor de «poder trabajar en plena naturaleza», que es «una fuente de información alucinante» para el artista. Además de «disfrutar», el taller del 5 de junio permitirá «poner en valor el parque natural. Además de establecer una comunión con la naturaleza, nos iremos a casa con un trocito precioso» de ella. «Y, seguramente, volveremos y repetiremos», adelantó.

La actividad está abierta a todo tipo de público y no se requiere experiencia previa. Los profesores de la Academia invitarán a los participantes «a interpretar algo del parque que les interese especialmente» y «les daremos algunas referencias» para llevar a cabo la tarea.

El precio es de 21,60 euros y el plazo de inscripción está abierto hasta el día 31, a través del correo pinturamargoa@irun.org o llamando a los teléfonos 606 220 417 o 695 752 994.

Una mirada diferente al entorno

Urkiri Salaberria, de la Asociación de Desarrollo Rural Behemendi, que gestiona Lapurriturri, se refirió a este equipamiento como «más que un punto de información, de consulta». En el trabajo que se realiza desde la caseta se intenta «subrayar» una manera «diferente de observar el entorno», de forma que «cada vez que vas a Erlaitz, descubras algo nuevo y sorprendente». El programa de actividades es clave ya que invita a «mirar con otros ojos» el parque natural, y que «a través del conocimiento surjan el amor y el respeto al entorno».

Dentro de esa búsqueda de nuevas formas de contemplar el entorno natural, se decidió contactar con artistas que ayuden a retratar «este espacio tan espectacular». De esta actividad artística surgirán «obras», apuntaba Salaberria, en las que quede constancia de este patrimonio natural. «O, por lo menos, las ganas de volver y profundizar un poco más», añadía Xabier Arribas.

Como «un auténtico privilegio» se refirió el delegado de Desarrollo Sostenible, Borja Olazabal, a contar con el parque natural de Aiako Harria «a apenas tres kilómetros» del núcleo urbano de Irun. Las actividades que se programan desde Lapurriturri «gustan mucho a la ciudadanía y prácticamente todas se llenan cada vez que se organizan. Eso nos empuja aún más a seguir con este programa».

No hay comentarios: