miércoles, 19 de mayo de 2021

«En un pueblo de Cerdeña existe una huella navarra muy curiosa»

Noticia publicada en Diario Vasco,el miércoles día 19 de Mayo de 2021.

«En un pueblo de Cerdeña existe una huella navarra muy curiosa»

El periodista Ander Izagirre regresa mañana al Amaia con una segunda edición de su audiovisual 'La isla de los seis mil ojos'

Ander Izagirre acudirá mañana al Amaia con su proyección sobre su viaje en bicicleta por Cerdeña. /
Ander Izagirre acudirá mañana al Amaia con su proyección sobre su viaje en bicicleta por Cerdeña.

JOANA OCHOTECO Irun.

Los viajes improvisados pueden dar lugar a hallazgos inesperados. «Te encuentras un pueblo que se llama Santa María Navarrese, decides parar allí, preguntas en la librería» el por qué de ese nombre, «te presentan al alcalde y terminas en su casa tomando unas cervezas» y descubriendo «que en la isla de Cerdeña existe una huella navarra muy curiosa». Fue lo que le ocurrió al periodista Ander Izagirre el pasado verano, y mañana jueves, a las 19.30 en el Centro Cultural Amaia, compartirá los entresijos de ese viaje que realizó a bordo de su bicicleta.

La cita, enmarcada en el programa 'En busca de tu aventura', lleva por título 'La isla de los mil ojos' y se repite tras completar el aforo previsto el pasado abril. Debido a este éxito de asistencia, la sesión celebra mañana una segunda cita.

En bici de norte a sur

La pandemia condicionó esa ruta que Ander Izagirre realizó el verano pasado por Italia junto a su novia, natural de dicho país. El plan inicial era «pasar toda la primavera y el verano viajando por Italia». Finalmente, «no pudimos salir hasta julio», cuando «fuimos en bici desde Donostia hasta Cataluña. Luego cogimos el barco para ir a Cerdeña y la recorrimos de norte a sur», para después continuar pedaleando «de Nápoles a Parma, de sur a norte por la bota italiana, no entera pero sí una buena parte», rememora Izagirre.

El hallazgo de ese vínculo entre Cerdeña y Navarra fue una de las sorpresas del recorrido: en Santa María Navarrese «hay una iglesia muy peculiar, que es del año 1.050, aproximadamente, y que tiene características arquitectónicas que en aquella época se veían en el norte de la península ibérica». Conversando con el que había sido alcalde de la localidad, «que es un apasionado de Navarra», Ander Izagirre conoció «una leyenda que dice que hubo una princesa navarra» que se salvó de un naufragio en esa zona y, «para dar las gracias por ello, construyó esa iglesia». No se sabe con certeza si esta historia es verídica, pero «sí es probable que en aquella época hubiera puestos comerciales del Reino de Navarra por el Mediterráneo».

Este no es el único misterio que Cerdeña ofrece a sus visitantes: la isla «tiene una zona interior peculiar» en la que abundan «unas torres de piedra. De ahí viene el título de 'Los seis mil ojos'» de la proyección, «de las seis mil torres de piedra que hay por toda la isla. Son muy misteriosas porque pertenecen a una cultura mediterránea de la que se conoce muy poco. No se sabe muy bien si esas torres eran fortalezas defensivas, sitios religiosos o lugares de poder civil...».

La sesión de mañana contará con las pertinentes medidas de seguridad, como la limitación de aforo y el uso de mascarillas. La entrada es gratuita, aunque con invitación: se repartirán media hora antes del inicio de la cita.

No hay comentarios: