lunes, 24 de mayo de 2021

La Mesa de Migración desactiva el Plan de Contingencia que mantenía desde principios de marzo

Noticia publicada en Diario Vasco,el lunes día 24 de Mayo de 2021.

La Mesa de Migración desactiva el Plan de Contingencia que mantenía desde principios de marzo

La consejera Artolazabal ha hablado del acuerdo entre todas las instituciones para trabajar en un plan específico de cara al verano, cuando se espera que repunte la llegada de migrantes en tránsito

El coordinador de Euskadi de Cruz Roja, Aitor Allende, guía la visita de la consejera Artolazabal a las instalaciones de atención a migrantes en la calle Hilanderas de Irun. /F. de la Hera
El coordinador de Euskadi de Cruz Roja, Aitor Allende, guía la visita de la consejera Artolazabal a las instalaciones de atención a migrantes en la calle Hilanderas de Irun. / F. de la Hera

IÑIGO MORONDO Irun

La reducción en el número de personas atendidas en los recursos dirigidos a las personas en tránsito ha llevado a la Mesa Interinstitucional para la Acogida de Migrantes en Tránsito a desactivar el Plan de Contingencia que puso en marcha a comienzos del mes pasado. Así lo ha explicado en la mañana de este miércoles la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, que ha recordado que al recurso permanente habilitado en la calle Hilanderas de Irun, ante los incrementos en el número de llegadas registrados en febrero y principios de marzo, el plan sumó el Albergue de Peregrinos de Irun y el polideportivo Jostaldi de Hondarribia, aunque éste, con sus 100 camas, no se ha llegado a utilizar.

Artolazabal ha insistido en la colaboración de los distintos niveles institucionales y varias otras entidades y asociaciones como motivo para «elbuen funcionamiento» de los servicios de acogida a migrantes en tránsito, que «durante el mes de marzo han atendido a 773» y sumando las asistidas en lo que llevamos de abril, a 1.074. Las 301 personas que han acudido a los recursos este mes se acercan más a las cifras de enero (320) o febrero (482).

Con todo, la consejera ha asegurado que las instituciones participantes en la Mesa de Migración volverán a reunirse «en el mes de junio para preparar un plan específico para el verano», cuando se prevé que se produzca un nuevo aumento en la llegada a Gipuzkoa de migrantes en tránsito.

Denuncia de desatención de Harrera Sarea

La consejera Artolazabal, en su comparecencia en el interior del recurso de la calle Hilanderas, ha señalado que «las personas que llegan necesitan descansar, alimentarse y asearse». Ha asegurado que «nadie se ha quedado sin atención. Ningún migrante se ha encontrado cerrada la puerta de ésta o el resto de instalaciones». Sin embargo, minutos antes de su intervención, miembros del colectivo Irungo Harrera Sarea habían denunciado «la desatención por parte de las instituciones» ya que por las condiciones que se exigen en los recursos oficiales «ha habido 30 pernoctaciones en calle durante el mes de marzo, cifra que ya se ha superado en lo que llevamos de abril».

Preguntada al respecto, Artolazabal ha contestado que «estos recursos son para personas en tránsito y responden a unos criterios con los que hemos sido flexibles a lo largo de estos años para atender las necesidades de las personas. No es positivo mezclar diferentes colectivos a la hora de hablar de personas migrantes. Algunos llegan camino de Europa, otros para quedarse y otros tienen cuestiones de asilo o refugio. Existe una red para que todos sean atendidos. Tenemos que mejorar, sí, pero en este caso es necesario saber cuál es la situación de las personas que han quedado en calle. Todas las personas que han acudido a los recursos de las instituciones y cumplían los requisitos han sido atendidas y los criterios se han flexibilizado para dar una atención mejor», ha subrayado.

Desde Irungo Harrera Sarea se ha puesto también el foco en el caso del joven eritreo cuyo cuerpo fue hallado el domingo, ahorcado en las inmediaciones del río Bidasoa. El colectivo ha exigido «que se esclarezca lo ocurrido y sea identificado para poder repatriar el cuerpo». Han relacionado el suceso con «con el hostigamiento que sufren las personas migrantes» en Europa y asegurado que esta muerte «muy probablemente sea consecuencia de las nefastas prácticas contra el fenómeno de la migración».

Artolazabal ha «lamentado lo ocurrido» y afirmado que «debemos hacer todo lo posible para no se den estas situaciones». Según ha indicado, no se conoce la identidad del fallecido, «sólo que es de origen eritreo, que tenía 21 años y que no ha sido atendido en ninguno de los recursos que tenemos para el colectivo de migrantes».

No hay comentarios: