jueves, 20 de mayo de 2021

Ibrahim Keivo y Gani Mirzo Band cierran en el Amaia su gira solidaria por Euskadi

Noticia publicada en Diario Vasco, el jueves día 20 de Mayo de 2021.

Ibrahim Keivo y Gani Mirzo Band cierran en el Amaia su gira solidaria por Euskadi

La recaudación del concierto irá destinada a las mujeres kurdas yazidíes secuestradas por el Daesh como esclavas sexuales

Los músicos de Gani Mirzo Band, que ofrecerán un concierto el domingo en el Amaia, junto con Ibrahim Keivo. /
Los músicos de Gani Mirzo Band, que ofrecerán un concierto el domingo en el Amaia, junto con Ibrahim Keivo.

MARÍA JOSÉ ATIENZA Irun.

El Centro Cultural Amaia acogerá el domingo, día 23, a las 19.00 horas, un concierto solidario, a cargo de Gani Mirzo Band e Ibrahim Keivo. Se trata de una iniciativa en apoyo del proyecto 'The dignity road' ('La ruta de la dignidad'), que proporciona apoyo a las mujeres y niñas kurdas yazidíes, que fueron secuestradas por el Daesh para convertirlas en esclavas sexuales. Tras su liberación, estas mujeres y niñas se encuentran en el campo de refugiados de Duhok, donde tratan de reponerse de graves secuelas derivadas de las atrocidades sufridas.

Oriente y Occidente

'The dignity road', el proyecto musical que llega el domingo al Amaia, es un viaje de solidaridad por las músicas del Kurdistán, en el que Gani Mirzo Band e Ibrahim Keivo consiguen, con un estilo muy personal, unir los sonidos de Oriente y Occidente.

Nacido en el pueblo yazidí de Hesekêen, en el noreste de Siria y exiliado en Alemania, Ibrahim Keivo es hijo de una familia armenia que sobrevivió al genocidio de 1915. Es un músico muy reconocido y galardonado en la región kurda-árabe y también en Europa. No menos reconocido es Gani Mirzo, lider de la banda que lleva su nombre. Músico kurdo exiliado en Barcelona, Gani Mirzo, nació en Qamishhlo, en el Kurdistán sirio. Además de un virtuoso del laúd, Mirzo es un experto en la música oriental, admirado por su labor de investigación en la fusión de los ritmos del Kurdistán con el flamenco y el jazz.

El concierto

Título
'The dignity road'.
Intérpretes
Ibrahim Keivo (voz y bouzouki), Gani Mirzo (laúd y percusión), Neila Benbey (voz y percusión), Juan José Barreda (guitarra flamenca), Josean Martín (guitarra y bouzouki), Fran Lasuen (violín y percusión) y Antxon Sarasua (acordeón y teclados).
Lugar y fecha
Amaia KZ, el domingo, día 23, a las 19.00h.
Entradas
En la Oficina de Turismo, en www.irunorg/entradas y en la taquilla del Amaia, el domingo, desde las 18.00h. Precio, 7,50 euros.

Dos guipuzcoanos forman parte de la gira 'The dignity road': el donostiarra Josean Martín y el eibartarra Antxon Sarasua. «Fusionamos músicas de Oriente y Occidente y además, también hacemos varios temas en euskera», dice Josean Martín. «Lo más importante del concierto es que tiene un fin solidario. Pero, además, hay que decir que es un concierto de alta calidad, con músicos tan importantes como Ibrahim Keivo y Gani Mirzo».

Además de dedicarse profesionalmente a la música, Mirzo creó en 2019 la Mirzo Music Foundation, que tiene por objetivo ayudar a la población de distintos campos de personas refugiadas del Kurdistán sirio e irakí. Esta fundación apoya a las personas kurdas de los campos de refugiados, a través de distintos proyectos culturales, principalmente centrados en la música. La promoción y conservación de la cultura kurda, el apoyo a músicos profesionales y la formación musical son algunas de las actividades emprendidas por la fundación. Para las mujeres kurdas yazidíes se han organizado talleres específicos de música, pintura y fotografía, que aligeran su día a día y contribuyen a su recuperación.

No hay comentarios: