viernes, 21 de mayo de 2021

La obra de Bertsolari Uztapide mejorará la movilidad y creará nuevos espacios

Noticia publicada en Diario Vasco,el viernes día 21 de Mayo de 2021.

La obra de Bertsolari Uztapide mejorará la movilidad y creará nuevos espacios

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto para la reurbanización de la plaza, cuyos trabajos se prolongarán siete meses

Estado actual de la plaza peatonal de la calle Bertsolari Uztapide, que se renovará próximamente. / F. DE LA HERA
Estado actual de la plaza peatonal de la calle Bertsolari Uztapide, que se renovará próximamente. / F. DE LA HERA
M.A.I. Irun.

La Junta Local de Gobierno aprobó ayer el proyecto técnico de las obras de reurbanización de la plaza de la calle Bertsolari Uztapide. El espacio peatonal está situado en Arbes, consta de en torno a 2.000 metros cuadrados y cuenta con un bidegorri que discurre a lo largo del mismo.

El proyecto aprobado ayer plantea mejorar la pavimentación, la accesibilidad y las infraestructuras, adecuando dichos aspectos a las actuales normativas, criterios y a las necesidades de la zona. Anexa a esta plaza se ubica otra de menor tamaño, de aproximadamente 450 metros cuadrados, en la que existen las mismas necesidades.

La renovación prevista ordenará el pavimento eliminando las actuales barreras arquitectónicas y creando conexiones peatonalmente accesibles, al tiempo que mejorará el trazado del bidegorri. Se añadirán zonas de estancia y esparcimiento a la plaza y, también, se renovarán las redes de servicios de agua potable, saneamiento pluvial y fecal y de alumbrado público.

En lo que se refiere a la accesibilidad, se modificarán cotas y pendientes y se eliminarán escalones, como el que divide la zona más cercana a los edificios de la plaza con el resto de su superficie. También se suprimirán algunos parterres que interfieren en los itinerarios peatonales, contrarrestando su eliminación con la creación de otras zonas ajardinadas pero en puntos en los que no se reduzca la accesibilidad y dejando pasos libres peatonales con anchura suficiente.

También se mejorarán las conexiones peatonales tanto con la calle Esteban Pérez de Yerobi como con el paseo que discurre paralelo al canal de Dunboa, en este último caso, modificando a su vez el trazado del bidegorri en algún punto en el que la visibilidad es escasa.

Zonas de juego y de ejercicio

La repavimentación de la plaza se ha planteado mediante un hormigón impreso coloreado y se crearán diversas zonas de estancia: dos zonas de juego en la plaza principal, alrededor de las que se ubicarán parterres y mobiliario urbano, y una zona con aparatos de ejercicio en la plaza anexa, donde se generarán espacios más abiertos y con más luz natural.

En lo que se refiere a las infraestructuras, la renovación de las instalaciones incluirá la instalación de diferentes tipos de luminarias y columnas de diferentes alturas según las zonas. Con esta actuación se renovarán también las luminarias de la calle Esteban Perez de Yerobi. El plazo de ejecución, una vez se adjudique la obra, se estima en siete meses. El presupuesto máximo del proyecto asciende a un total de 734.607,95 euros.

No hay comentarios: