miércoles, 19 de mayo de 2021

La familia de Carlos Las Heras cede a la ciudad siete cuadros del pintor

Noticia publicada en Diario Vasco,el miércoles día 19 de Mayo de 2021.

La familia de Carlos Las Heras cede a la ciudad siete cuadros del pintor

La viuda del artista, Asunción Rodríguez, ha firmado la cesión de estas obras, todas ellas paisajes irundarras

La viuda y familiares de Carlos Las Heras, con el alcalde. / F. DE LA HERA
La viuda y familiares de Carlos Las Heras, con el alcalde. / F. DE LA HERA
M. A. I. IRUN.
2

Asunción Rodríguez, viuda del pintor Carlos Las Heras (1936-2011), ha acordado con el Ayuntamiento de Irun la cesión de un total de siete obras del autor. Rodríguez, junto con otros miembros de la familia, se citaron con el alcalde, José Antonio Santano, y el delegado de Patrimonio, Miguel Ángel Páez, para mostrarles de primera mano los cuadros que se incorporan a la colección municipal, que ya contaba con varios trabajo de este mismo autor.

Las siete donaciones se corresponden con paisajes de la ciudad, tanto urbanos como de espacios naturales, que Las Heras llevó al lienzo y que pudieron verse en 2008 en la exposición que protagonizó en el Centro Cultural Amaia en colaboración con el consistorio. Las obras lucen los siguientes títulos: 'Paisaje de Irun' (1997); 'Plaza de Urdanibia Irun' (1999); 'Desde Plaiaundi' (2001); 'Bosque de hayas invierno' (2001); 'Bosque de hayas otoño' (2005); 'Bosque de hayas primavera (2005); 'Bosque de hayas verano' (2006).

Carlos Las Heras nació en el municipio francés de Decazeville por culpa de la guerra, pero desde sus primeras etapas escolares residió ya en Irun. En su ciudad aprendió también a pintar, primero con Gaspar Montes Iturrioz y después con Ana Izura, de quien aprendió las técnicas de grabado. Combinó su actividad laboral con la pintura durante toda su vida y fue en los últimos años cuando le pudo dedicar mayor tiempo, cuando aumentó su ritmo de producción.

Las Heras fue especialmente reconocido como paisajista y los entorno naturales de las comarcas de Bidasoa y Baztan fueron su motivo favorito, jugando con la luz y los colores de las estaciones. «Me gusta hacer ecologismo con mis cuadros, intentar plasmar el valor de una naturaleza que cada vez es menos respetada», aseguraba en una entrevista en este periódico con motivo de una de las exposiciones que realizó en su ciudad.

No hay comentarios: