miércoles, 19 de mayo de 2021

La gestión de los residuos es clave para la sostenibilidad del planeta

Noticia emitida y publicada en Radio Irun-Cadena SER, el martes día 18 de Mayo de 2021.

La gestión de los residuos es clave para la sostenibilidad del planeta

Si todas las personas utilizáramos los contenedores de la vía pública y el Garbigune correctamente, llegaríamos a un 90% de tasa de reciclaje en la comarca

Bide Berdea eta Urdina se centra hoy en el reciclaje

Bide Berdea eta Urdina se centra hoy en el reciclaje



Ayer se celebraba el Día Mundial del Reciclaje, y hoy en nuestra sección Bide Berdea eta Urdina hemos profundizado en un tema competencia de Servicios de Txingudi y al que dedica mayor esfuerzo de información y formación: la recogida separada, responsabilidad de la ciudadanía, y el reciclaje, que consiste en convertir un residuo en materia prima para fabricar otro producto nuevo.

En la actualidad, en la comarca del Bidasoa tenemos una tasa de reciclaje cercana al 55%, pero el marco legislativo europeo vigente exige que para el 2030 esa tasa sea del 60%. Esa es la razón por la que se hacen tantos esfuerzos y se llevan a cabo tantas campañas dirigidas a la concienciación ciudadana.

En compañía de Amaia Monasterio, educadora ambiental, hemos realizado un repaso de los contenedores con los que contamos en los distintos barrios de Irun y Hondarribia y la función para la que se han ideado.

Contenedores en la vía pública

A estas alturas deberíamos de saber ya para que sirve cada uno de ellos, y lo lógico es que los utilizáramos de la manera conveniente, pero no todo el mundo parece tenerlo claro.

Tenemos básicamente 5 contenedores:

. Contenedor gris (resto o fracción no reciclable).

. Iglú verde (vidrio).

. Contenedor azul (papel y cartón).

. Contenedor amarillo (envases). Es el más complejo. La gente cree que se puede depositar cualquier plástico y no es así. Exclusivamente hay que depositar envases de cosas. Cómo dice Amaia Monasterio, “es el que tiene apellidos, es decir una lata de atún, un bote de garbanzos, un tetrabrik de leche, etc..” Un peine de plástico, un juguete de plásticos, una pinza…, NO son envases. Tendrían que depositarse en el contenedor resto.

. Contenedor marrón (materia orgánica). El que sirve para obtener compost. Deberíamos saber que casi el 40% de los residuos domésticos son de origen orgánico.

Tendríamos también el contenedor de textil, el de pilas y el de aceite, además de 2 garbigunes (Hondarribia-Akartegi, Irun-Araso).

Si todas las personas utilizáramos los contenedores de la vía pública y los garbigunes correctamente, llegaríamos a tasas de reciclaje próximas al 90%. Reciclar aquí, repercute en una sociedad más sostenible en Txingudi, pero también en el resto del mundo.

No hay comentarios: